Aunque el desempleo juvenil a nivel mundial alcanzó su nivel más bajo en 15 años, los salarios están estancados.
La Organización Internacional del Trabajo (OIT) publicó un informe sobre el empleo juvenil en todo el mundo en el que se evidenció que el desempleo juvenil a nivel mundial alcanzó su nivel más bajo en 15 años.
El estudio, llamado Tendencias Mundiales del Empleo Juvenil 2024, determinó que los salarios reales de los jóvenes en España no han aumentado en la última década.
También se descubrió que el salario real de los menores de 29 años ha permanecido estancado en países como España, Australia, Colombia, Brasil, Egipto y México. En comparación con los países con economías industriales, como Indonesia y Polonia, lo cuales han aumentado en sus salarios.
La OIT también menciona que la tecnología y la automatización están cambiando el mercado laboral. Muchos jóvenes están preocupados por perder sus empleos debido a la inteligencia artificial.
¿Cómo afecta esto a los jóvenes españoles?
Los jóvenes españoles enfrentan varios problemas económicos. Uno de los más importantes es que la economía del país depende mucho del sector servicios, lo que significa que la mayoría de los trabajos disponibles para los jóvenes son de baja remuneración.
Esto se debe a que muchos de estos empleos son ocupados por adultos con más experiencia o se encuentran en el sector informal, lo que impide que los salarios crezcan al mismo ritmo que otras profesiones u oficios.
Además, la inflación también ha hecho que el poder adquisitivo de los jóvenes no mejore porque los precios siguen subiendo. Por si fuera poco, la tasa de desempleo entre este grupo poblacional en España es del 27,4%, una de las más altas de Europa.
Esta situación ha incrementado el número de jóvenes que ni estudian ni trabajan, lo que afecta la edad para independizarse por los pocos recursos económicos que tienen para hacerlo.
Por ejemplo, el 70,4% de los jóvenes que trabajaban en 2023 aún viven en la casa de sus padres, situando la edad media para independizarse en 30,4 años, mucho mayor que el promedio de 26,3 años que hay en Europa.
Te puede interesar: