Algunos toman inspiración para sus obras en musas, en la naturaleza o en uno mismo, las diseñadoras Julia y Renata han tomado inspiración en el peregrinaje mexicano. Una tradición de cientos de años que hoy en día seguimos viendo en las calles y carreteras.
Julia y Renata es el nombre que lleva la marca de las hermanas Franco. Desde 1993 están trabajando en la industria de la moda mexicana empezando con un taller en la cochera de casa de sus padres, hasta llegar a lugares como el Museo Internacional del Barroco o el Museo de Arte de Zapopan, para exhibir sus prendas como una obra de arte que hay que ser admirada.
Mira también – La moda se está transformando y se encamina a ser cada vez más sustentable e inclusiva
Hoy, con más de 25 años de trayectoria, se dice que son la marca más resiliente ya que ha sobrevivido a los altibajos económicos y a la producción en masa. Las hermanas, de origen jalisciense, forman parte de la presentación de colección en la Mercedes-Benz Fashion Week Oaxaca (17 – 20 de agosto de este 2022), y llevan en alto una de las tradiciones más emblemáticas de nuestro país: el peregrinaje.
La idea de su nueva colección nace con la historia de su bisabuelo, 200 años de tradición y ‘La Ruta del Peregrino’, el camino que une Ameca con Talpa de Allende en Jalisco, México. Aquél camino que todo aquel que quiera pedir un milagro a la virgen del Rosario, tiene que tomar si quiere que sea escuchado.
La historia cuenta con diferentes elementos que provocan imágenes muy interesantes, como una serpiente coralillo, un río, la virgen de Talpa y una manda hecha por una aparición.
Mira también – Moda vanguardista a través de la revalorización de la cultura mexicana: el reto del diseñador Pompi García
La colección inspirada en su bisabuelo y ‘La Ruta del Peregrino’ está creada pensando en los más de 100 km que la personas caminan, en las dos figuras que representan el sacrificio del peregrinaje (cuadrado como símbolo del hogar y círculo como lo divino) y en las obras arquitectónicas creadas por artistas internacionales como Ai Weiwei o la mexicana Tatiana Bilbao, para los peregrinos.
Julia y Renata siempre han buscado la forma de innovar a través de la herencia y cultura mexicana. Además, apoyan vehemente el diseño y arte mexicano. Es por eso que trabajan año con año en un proyecto alterno llamado “Albergue Transitorio”, el cual es una muestra estacional con sede en Guadalajara donde las hermanas se han encargado de promover, comercializar y difundir diseño y arte contemporáneo hecho en México.
Las hermanas Franco genuinamente se han convertido en el ejemplo de innovación y creatividad al tomar tradiciones no tan populares internacionalmente para convertirlas en moda contemporánea.
Puede ser de tu interés:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…