Una amplia mayoría de eurodiputados ha votado a favor de poner fin a este tipo de prácticas
El Parlamento Europeo ha votado abrumadoramente a favor de prohibir la cría en granja de animales enjaulados. Con 558 votos a favor, 37 en contra y 85 abstenciones, la propuesta salió adelante sin apuros. A raíz de los resultados obtenidos, los eurodiputados han solicitado a la Comisión Europea que se lleve a cabo un estudio de evaluación de cara a la implementación de dicha prohibición en 2027.
La votación en la Eurocámara es la culminación de una Iniciativa Ciudadana Europea que se inició en setiembre de 2018. Esa petición, bautizada como ‘End the Cage Age» (poner fin a la edad de las jaulas), ha reunido casi 1,4 millones de firmas en al menos 18 estados miembros en apoyo al bienestar animal.
«Según nuestras estimaciones, más de 300 millones de animales, animales de granja, pasan la mayor parte de su vida o toda su vida en jaulas en Europa, cada año. Es inaceptable». – Olga Kikou, directora de Compassion in World Farming EU.
LEE TAMBIÉN – Abre la primera planta industrial de ‘carne artificial’ del mundo
Una iniciativa que no satisface a todos
Organizaciones de agricultores y productores agropecuarios han mostrado su recelo ante una iniciativa que obligaría a miles de granjas a reinventarse hacia un modelo de agricultura animal más humano y sostenible. Según dice Pekka Pesonen, secretario general de la organización Copa Cogeca, que representa a la industria, una prohibición de la cría de animales enjaulados implicaría reformas por valor de «cientos de miles de euros, si no millones».
Copa Cogeca quiere colaborar con las instituciones europeas, pero siente que no tiene respuestas a todas las preguntas, incluida la duración de cualquier período de transición o la cantidad de ayuda financiera que se necesitaría. Asimismo, critica que la esta solicitud de prohibir la cría de animales enjaulados es demasiado vaga y que no tiene en cuenta las principales diferencias en la producción en la industria.
«Lo que pasa en el sur de Europa probablemente no sea lo mismo que en el norte de Europa. En mi Finlandia natal, tenemos temperaturas de 30 grados bajo cero. Así que es obvio para todos nosotros que los animales tienen que estar en un cerramiento para protegerlos de los elementos. Estas adaptaciones necesarias, condiciones de producción sectoriales y específicas están completamente ausentes de la iniciativa», añadió Pesonen.
La organización también señala lo obvio: que la desaparición de las jaulas en el sector agrícola podría incrementar los costos de producción, afectando negativamente a la cuenta de resultados de las explotaciones.
MIRA TAMBIÉN – ¿Estamos dispuestos a dejar de comer carne para salvar el mundo? Con Marta Segarra
Compassion in World Farming EU, junto con otras entidades que luchan por los derechos de los animales, argumentan que esta iniciativa es parte de la estrategia de la Comisión Europea llamada ‘de la granja a la mesa‘, cuyo objetivo es reducir el impacto ambiental y climático de la producción.
«Con la cría en jaulas y alejándonos de la cría en jaulas, esperamos pasar a una agricultura animal más sostenible. Y, por último, pero no menos importante, estamos absolutamente seguros de que alejarse de la cría en jaulas está muy en línea con la granja a la mesa. Estrategia que respalda esta Comisión «, declaró Kikou.
TE PUEDE INTERESAR: