Estas son las claves de la nueva Ley de Vivienda. ¿Servirá de algo?
Tras varias semanas de intensas negociaciones, PSOE y Unidas Podemos han cerrado un acuerdo sobre la Ley de Vivienda, el último gran escollo entre los socios de Gobierno para sacar adelante los Presupuestos Generales del Estado (PGE). La ley supone la regulación de los precios del alquiler a nivel nacional.
Grandes y pequeños propietarios
El acuerdo incluye límites a los alquileres de “grandes propietarios”, considerados como tal aquellos que tengan más de diez viviendas. Quienes caigan en esa categoría tendrán que bajar por ley los alquileres “en base al índice de referencia para todos los contratos en las zonas de mercado tensionado”, según fuentes de Unidas Podemos. A estos propietarios también se les retiran los privilegios fiscales vigentes en la actualidad.
En lo que respecta a los pequeños propietarios, se ha acordado la congelación de precios. Además, se incentivará la bajada de alquileres a través de privilegios fiscales que incluyen desgravaciones de hasta el 90% de las rentas obtenidas para aquellos propietarios que puedan demostrar rebajas en el alquiler que no hayan sido forzadas por el mercado.
LEE TAMBIÉN – El Futuro es Ahora: las 40 propuestas de futuro de la juventud española se presentan en el Congreso de los Diputados
Impuesto a la vivienda vacía
El acuerdo sobre la Ley de Vivienda incluye un ‘impuesto a la vivienda vacía’ que busca movilizar todos esos inmuebles en los que no reside nadie. Se ejecutará a través de un recargo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) de hasta el 150%.
Movilización del parque público de alquiler
Se destinarán 4.420 millones de euros en la construcción de viviendas destinadas a un alquiler social y a programas de rehabilitación residencial. El Gobierno apuesta por reforzar el parque público de vivienda en alquiler, con una reserva del 30% de todas las promociones para vivienda protegida. De dicho porcentaje, la mitad irá destinada al alquiler social.
MIRA TAMBIÉN – El Hotel Cecil, el lugar más misterioso de Los Ángeles y cuna de múltiples leyendas
Ayuda para jóvenes
Emanciparse o mantener a tu joven familia con un sueldo viviendo de alquiler es complicado por mucho que trabajes. Sobre todo, si vives en una ciudad grande. Por ese motivo, el Gobierno ha anunciado la creación de un ‘bono joven’ de 250 euros mensuales durante dos años como ayuda al alquiler para jóvenes de entre 18 y 35 años.
Los requisitos para optar a la ayuda son sencillos: encontrarse dentro del rango de edad mencionado y tener rentas anuales inferiores a 23.725 euros. Dependerá de cada autonomía si la ayuda se da por vivienda o por persona.
Existe una excepción para aquellos jóvenes que cobren entre 12 y 13.000 euros al año. A estos se les proporcionará hasta un 40% del alquiler.
La aplicación, el caballo de batalla
Las sanciones y limitaciones incluidas en la Ley de Vivienda deberán ser aplicadas por las autonomías y ayuntamientos.
El ayuntamiento de Barcelona, por ejemplo, se ha mostrado a favor de estas medidas. En el lado contrario, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha arremetido contra las medidas anunciadas tachándolas del peor “ataque a la propiedad privada del Gobierno de la nación prácticamente en ningún momento de nuestra democracia”.
Pablo Casado, el líder del PP, ha tachado la ley de “inadmisible” y anuncia que su partido llevará la norma al Tribunal Constitucional con la intención de tumbarla.
TE PUEDE INTERESAR: