Carlos Santiso jaleó hace cuatro años una agresión grupal en un audio de WhatsApp dirigida a sus compañeros del cuadro técnico. Las jugadoras del Rayo, la afición, sindicatos y el CSD cargan contra su contratación, pero el club no piensa hacer nada
Se han unido a la causa jugadoras, afición, sindicatos y hasta el Consejo Superior de Deportes. La contratación de Carlos Santiso como nuevo entrador del Rayo Vallecano femenino ha provocado indignación y rechazo por sus imperdonables expresiones machistas en las que alentaba una violación grupal.
Sucedió hace 4 años a través de un grupo de WhatsApp:
“Este staff es increíble, pero nos faltan cosas. Nos falta, sigo diciéndolo, hacer una como los de la Arandina. Nos falta que cojamos a una, pero que sea mayor de edad para no meternos en jaris y cargárnosla todos juntos. Eso es lo que une a un cuerpo técnico y un equipo. Mira los de la Arandina, que iban directos al ascenso. Buen domingo, chavales”, se puede escuchar a Santiso decir a través de un audio mandado a su equipo técnico.
El Rayo Vallecano anunció el fichaje de Carlos Santiso como entrenador de su equipo femenino el pasado 28 de enero. En ese momeno, varias plataformas de hinchas del Rayo Vallecano estallaron y criticaron a través de redes sociales el regreso de Carlos Santiso. “En su día nos opusimos al fichaje de un nazi, hoy lo hacemos ante el de un machista degenerado. Ni las ideas de uno ni los actos del otro representan en nada los valores de la Franja, por lo que esperamos que sea destituido y no ensucie más el nombre de nuestro Club”, decían los tweets.
Asimismo, el pasado sábado apareció una pancarta en la valla de la Ciudad Deportiva del Rayo en la que se leía: “Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallekas”.
🚨 Pancarta en la Ciudad Deportiva de la afición rayista
🗣 “Por respeto a la mujer, Santiso fuera de Vallecas”https://t.co/22ueQFSfi3
— Unión Rayo (@UnionRayo) January 29, 2022
Las declaraciones del entrenador
Tras estallar la polémica, Santiso ha calificado sus palabras como una ‘broma machista’. “Quiero pedir perdón y dejar públicamente constancia de mi profundo arrepentimiento por la desafortunada, y de muy mal gusto, broma machista imperdonable”. Y añadió: “A veces uno hace comentarios sin mala intención y sin darse cuenta de la gravedad de los mismos, pero cuando los escucha dice ‘esto es impresentable’”, a través de un comunicado oficial.
El técnico trata de restar gravedad a su comentario aludiendo a que “Lo realicé hace ya más de cuatro años en un grupo de whatsapp privado”. Señala que es “una broma que nunca debería haber hecho”.
En medio de todo el ruido, Santiso agradece al club de Vallecas su perdón. “Agradezco al Rayo que tras estos audios, de los que estoy profundamente arrepentido y avergonzado, me hayan escuchado, entendido mis explicaciones y aceptado mis sentidas disculpas sobre un audio que en absoluto refleja mi forma de ser ni mis valores, que llevo demostrando con hechos toda mi vida de una manera intachable”.
LEE TAMBIÉN – Una futbolista recibió un juego de ollas como ‘premio’ por ser la mejor de la cancha
Jugadoras y sindicatos
Este martes, sus futbolistas se han pronunciado a través de un comunicado emitido por la AFE (Asociación de Futbolistas Españoles) en el que dicen lo siguiente: “Como trabajadoras y profesionales del fútbol vamos a ser beligerantes contra expresiones de esta índole. Queremos dejar claro que si estas palabras hubieran correspondido a unos hechos, nosotras lo hubiéramos denunciado de forma inmediata ante la autoridad judicial”.
Por su parte, el sindicato FUTPRO, que recibió el mayor apoyo en las votaciones de las jugadoras para elegir su representación social en la negociación del nuevo convenio, ha anunciado que “está trabajando ya en medidas efectivas que impidan” que el Rayo disponga de un entrenador con los precedentes de Santiso.
Hasta el presidente del Consejo Superior de Deportes, José Manuel Franco, ha tachado las expresiones de Santiso de “nauseabundas, indignas y terroríficas” . “No puedo entender por qué en el Rayo Vallecano se produce una contratación que sonroja y que es lo último que merecen nuestras mujeres futbolistas”, ha asegurado Franco en redes sociales.
El club, por su parte, se ha limitado a difundir, a través de su perfil de Twitter, el comunicado firmado por el técnico en el que califica sus palabras como “una broma machista imperdonable” y donde dice sentirse arrepentido.
LEE TAMBIÉN – “Te vamos a violar”. Indignación en el fútbol español por las amenazas de aficionados a jugadoras del Osasuna B
Un deporte con muchos valores
El fútbol femenino es un deporte que está ganando reconocimiento, representación y derechos poco a poco. Además, alrededor del mundo, el fútbol femenino ha sido arropado por las corrientes sociales que luchan contra la discriminación por sexo, la desigualdad y la falta de oportunidades. Al fin y al cabo, es bandera del feminismo alrededor del mundo.
Irene Paredes, actual jugadora del Barcelona, habló en una entrevista para Alfa y Omega de la ‘humildad’, del ambiente sano que se respira en las competiciones de chicas o de la importancia que las futbolistas dan a los estudios y a su formación.
Lo demostraron las jugadoras del Barcelona la semana pasada, cuando, al ganar la final de la Supercopa, mantearon a una jugadora del equipo rival, Virginia Torrecilla, después de haber superado un cáncer.
El futbol femenino es respeto, es orgullo y es unión. Un espacio en el que no debería haber cabida para actitudes machistas, homófobas o que atenten a la integridad de cualquier persona.
TE PUEDE INTERESAR: