Si el derretimiento de la Antártida avanza, al menos 20 especies de bacterias súper resistentes podrían quedar en libertad
Unos científicos descubrieron que bajo el hielo de la Antártida existen superbacterias que son híper resistentes a los antibióticos. Estas tienen la capacidad de transferir esa resistencia a otros microorganismos y pueden liberarse gracias al deshielo a causa del cambio climático.
Y sí, la propagación de estas bacterias podrían desencadenar otra crisis sanitaria.
Mira también – Un orangután se vengó de un joven que se saltó la cerca y se burló de él «para un video»
Hablamos de 20 especies de superbacterias que fueron encontradas en el hielo y aunque son patógenas, lo que quiere decir que no trasmiten enfermedades, sí pueden transferir su resistencia a bacterias que sí lo hacen.
El deshielo en la Antártida, una problemática sanitaria
Actualmente dichas bacterias están atrapadas bajo el hielo, pero la situación es preocupante. Dichos microorganismos se encuentran en la península antártica, una de las zonas más afectadas por el deshielo provocado por la crisis climática.
Si el derretimiento avanza, estas bacterias súper resistentes que están presas bajo el hielo podrían quedar en libertad.
Mira también – Psy, el cantante de Gangnam Style, pidió 300 toneladas de agua para sus shows mientras escasea en Corea del Sur
El hallazgo de las bacterias fue publicado en la revista Science of the Total Environment y es de vital importancia en el marco del deshielo en los polos y la crisis de resistencia a antibióticos.
«Esto reafirma que el contacto entre bacterias propias de ambientes polares y bacterias patógenas ya está ocurriendo, lo que podría propiciar el intercambio de información genética entre ellas», dijo Andrés Marcoleta, líder de la investigación.
En otros temas – Mafe Walker, la colombiana que dice que habla lenguaje alienígena: «tengo ADN galáctico»
Pero no todo está perdido. El hallazgo de estas bacterias y la detección del deshielo en la Antártida permitirá atacar esta problemática a tiempo y así, adelantarse al surgimiento de posibles mecanismos de resistencia en las enfermedades infecciosas.
«Ahora sabemos que en los suelos de la Península Antártica, una de las zonas polares más impactadas por el deshielo, habita una gran diversidad de bacterias, y que parte de ellas constituyen una fuente potencial de genes ancestrales que confieren resistencia a antibióticos», dijo el investigador.
Puede ser de tu interés: