Desde 2014 Escocia ha invertido cerca de 30 millones de dólares para proveer productos para la menstruación en lugares públicos. Ahora el país aprobó una ley para que a partir de este lunes 15 de agosto, el acceso a dichos artículos sanitarios sea 100% gratuito en todo su territorio.
Según establece la ‘Ley de productos para la menstruación’, los concejos públicos y las instituciones educativas deberán crear métodos y espacios para proveer de forma gratuita estos productos a quien lo necesite.
Mira también – Una senadora australiana llamó a la reina Isabel «colonizadora» durante su juramento en el parlamento
Ciertamente, el parlamento de Escocia venía trabajando en esta ley desde 2020. En su momento la laborista Monica Lennon habló públicamente sobre el tema y puso sobre la mesa el acceso gratuito a productos para la menstruación. Además, manifestó que estos deberían ser garantizados por el Estado, sobre todo para las mujeres en condiciones de pobreza.
«A medida que se afianza la crisis del costo de vida, la Ley de Productos para el Periodo es un faro de esperanza que muestra lo que se puede lograr cuando los políticos se unen por el bien de las personas a las que servimos», dijo Lennon.
Mira también – Activistas llenaron hoyos de golf con cemento en protesta por permiso para riego en plena sequía
Por su parte Georgie Nicholson, quien dirige la organización británica Hey Girls, manifestó en una entrevista con la BBC que la pandemia del coronavirus dejó en evidencia la pobreza menstrual en el país. Según la activista una de cada cuatro mujeres en Escocia no tenía los fondos suficientes durante las cuarentenas para acceder a productos destinados a la menstruación. Muchas de ellas priorizaban comprar alimentos.
«Escuchamos de muchas madres que se quedan sin su protección para el período solo para poder alimentar a sus hijos y usan cosas como periódicos metidos en calcetines o pan… Porque son más baratos que los productos para el período», manifestó Nicholson.
En otros temas – Sheila murió sola en su departamento y nadie notó su ausencia durante tres años
En consecuencia a estas problemáticas que atravesaron las mujeres en pandemia, Escocia decidió dar un paso adelante y garantizar el acceso a dichos artículos de forma gratuita para todas quienes lo necesiten. Este es el primer país del mundo que aprueba una ley de estas características y para Nicholson esto es «un hito enorme».
«Esto era fundamental para la igualdad y la dignidad», dijo la secretaria de justicia social de Escocia, Shona Robison. «Estamos orgullosos de ser el primer gobierno nacional en el mundo en tomar tal acción. Esto es más importante que nunca en un momento en que las personas toman decisiones difíciles debido a la crisis del costo de vida. Nunca queremos que nadie esté en una posición en la que no pueda acceder a productos para la menstruación».
Para millones de mujeres en el mundo adquirir productos para la menstruación es una carga financiera, por tanto, un lujo. Los costos de estos implementos son muy elevados cuando deberían ser tomados como artículos de primera necesidad, ¿estarías de acuerdo en que tu país brinde toallas o tampones de manera gratuita?
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…