Luego de varios intentos en los últimos años en Colombia, el Congreso prohibió definitivamente las corridas de toros en el país.
La iniciativa tuvo su último debate en la Cámara de Representantes y contó con el apoyo unánime de 93 parlamentarios frente a dos.
De esta forma, la prohibición se hará efectiva en un plazo de tres años y eliminará por completo todo tipo de prácticas de “entretenimiento cruel con animales”.
En ese sentido, las corridas de toros, las corralejas y todo tipo de espectáculos con becerros y novillos no se podrán hacer más en el país.
«Lo logramos, se acaban las corridas de toros en mi Colombia. Es uno de los días más felices de mi vida», escribió la senadora ambientalista Esmeralda Hernández al conocerse el resultado de la votación final.
Ver más:Un empresario comparó la menstruación con las corridas de toros para defender la tauromaquia
Colombia era uno de los últimos cinco países de Latinoamérica que seguía permitiendo esta práctica taurina junto a Venezuela, Perú, México y Ecuador; aunque estos últimos las permiten en algunos estados y ciudades.
El proyecto había fracasado en los últimos seis años ante la resistencia de sectores políticos y empresariales que defendían esta práctica.
Sin embargo, la iniciativa logró avanzar en un nuevo intento y contó con el apoyo de los congresistas de la Cámara superando los cuatro debates necesarios para convertirse en una ley.
De hecho, el proyecto había recibido luz verde del Senado en septiembre de 2023 y solo debía seguir su trámite en la Cámara.
El proyecto aprobado deberá ser sancionado por el presidente de Colombia, Gustavo Petro, para que entre en vigencia luego de que la Cámara y el Senado concilien un único texto que debe surgir en un simple proceso de trámite.
«Felicitaciones a quienes lograron que la muerte ya no sea un espectáculo”, dijo Petro al conocer la noticia.
Colombia es uno de los países con la mayor tradición taurina de América y por eso la prohibición de esta práctica a partir de 2027 ha sido calificada como histórica.
A pesar de que los defensores de la tauromaquía se oposieron rotundamente a la iniciativa. El proyecto contempla que el Gobierno deberá buscar alternativas para los trabajadores que dependían del la lidia de toros.
Los congresistas a favor de la prohibición dijeron que las corridas, una de las más controvertidas herencias culturales de la colonización española, atentaban contra los derechos de los animales.
«Son prácticas contrarias a otros derechos de rango constitucional como el medio ambiente sano, la dignidad humana y el reconocimiento de los animales como seres sintientes y sujetos de protección especial frente al maltrato y la violencia», dijeron.
La iniciativa de prohibir las corridas de toros había tenido varios obstáculos en el Congreso en los últimos años y la decisión de realizarlas o no dependía de cada pueblo o ciudad.
La Corte Constitucional decidió en 2018 permitir las corridas en las poblaciones que tuvieran este supuesto arraigo cultural y le pidió al Congreso tomar decisiones sobre las restricciones.
De esta forma, Bogotá y Medellín no venían realizando temporadas taurinas desde 2020, pero en otras ciudades como Cali y Manizales se venían organizando en el marco de sus tradicionales fiestas.
Es así como Colombia se suma a la lista de países que prohiben las corridas de toros en la región como como Brasil, Chile, Argentina, Uruguay y Guatemala.
Siete países en el mundo todavía celebran ferias taurinas: Ecuador, España, Francia, México, Perú, Portugal y Venezuela.
Te puede interesar:
La edición 21 del evento tendrá un programa dinámico de arte contemporáneo, diseño, fotografía y…
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…