El agujero en la capa de ozono sobre la Antártida aumentó este año hasta el punto de que es uno de los más grandes jamás registrados.
Las mediciones del satélite Sentinel 5P del sistema europeo Copérnico confirmó que este agujero alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados en septiembre.
De acuerdo con la Agencia Espacial Europea (ESA), esto sería aproximadamente tres veces el tamaño de la superficie de Brasil o más grande que la superficie de Norteamérica.
«Las mediciones del satélite Copernicus Sentinel-5P muestran que el agujero de ozono de este año sobre la Antártida es uno de los más grandes jamás registrados», dijo la ESA.
Los expertos explicaron que el tamaño del agujero de la capa de ozono cambia constantemente con las estaciones; pero a partir de agosto registra un aumento para alcanzar su tamaño máximo entre septiembre y octubre.
De esta forma, los cambios de temperaturas en la estratosfera en el hemisferio sur hacen que el nivel de la capa de ozono vuelva a la normalidad en diciembre.
El ozono es una capa de gas natural y protectora en la estratosfera que protege la vida de la radiación ultravioleta del sol; la cual está asociada con el cáncer de piel, cataratas, entre otras enfermedades.
El agujero de la capa de ozono se venía recuperando lentamente en los últimos años con la entrada en vigencia del Protocolo de Montreal que se firmó hace 36 años.
Este acuerdo prohibió el uso de los gases clorofluorocarburos (CFCs) y de los hidrofluorocarbonos (HFCs) que tienen un efecto dañino sobre la capa de ozono.
De esta forma, productos como refrigeradores y latas de aerosol se prohibieron por el grave impacto que tenían en la atmósfera de la Tierra.
Sin embargo, todavía existen otros factores que pueden afectar el tamaño de la capa de ozono; como la fuerza del viento que fluye sobre la Antártida.
«Esta fuerte banda de viento es una consecuencia directa de la rotación de la Tierra y de las diferencias de temperatura entre las latitudes polares y moderadas», explicó la ESA.
Ver más: Eclipse solar anular: la NASA muestra cómo se verá en América
Algunos investigadores creen que la erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai en enero de 2022 podría ser responsable del enorme tamaño del agujero.
Una de las razones es que este fenómeno natural inyectó una gran cantidad de vapor en la estratosfera. Lo curioso es que este vapor terminó llegando al polo sur luego de que el agujero de la capa de ozono se cerrara en 2022.
Antje Inness, del Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copernicus (CAMS), indicó que el vapor de agua pudo haber provocado una mayor formación de nubes polares estratosféricas acelerando la abertura de la capa de ozono.
«La presencia de vapor de agua también puede contribuir al enfriamiento de la estratosfera antártica. Esto mejora aún más la formación de estas nubes estratosféricas polares y dan como resultado un vórtice polar más robusto», dijo.
Lo cierto es que esto es solo una hipótesis y los investigadores siguen haciendo unos estudios para entender este fenómeno.
De hecho, el agotamiento de la capa de ozono está directemente relacionado con la temperatura en la estratósfera; la cual es una capa de la atmósfera que se encuentra a unos 10 y 50 kilómetros de altura.
En este rango de altitud se forman unas nubes estatosféricas en el polo sur; las cuales contribuyen a la destrucción química del ozono y solo se forman a unos -78° centígrados.
«Estas nubes polares contienen cristales de hielo que pueden convertir compuestos no reactivos en reactivos. Estos pueden destruir rápidamente el ozono tan pronto como la luz del sol esté disponible para iniciar las reacciones químicas”, explicó la OMM.
En los últimos años se ha venido registrando una mejoría en la reducción del agujero de la capa de ozono. Sin embargo, las mejores proyecciones establecen que esta se recuperaría para el 2060 a los niveles que tenía en la década de los ochenta.
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…