El número de abortos en EE.UU. registró su nivel más alto a pesar de las prohibiciones que adoptaron varios estados luego de que la Corte Suprema revocara este derecho a nivel federal en 2022.
El Instituto Guttmacher realizó una investigación que logró determinar que durante el año pasado se registraron más de un millón de abortos en el país (1.026.690).
Pero lo que llamó la atención es que cada vez más mujeres recurren a las píldoras para interrumpir su embarazo debido a que el 63% de los abortos se produjeron con medicamentos.
“Este aumento demuestra que las personas continúan buscando y obteniendo servicios de aborto a pesar de la drástica reducción del acceso al aborto en muchos estados”, dijo en un informe.
De hecho, este incremento en los abortos se viene produciendo luego de que la Corte Suprema de Justicia anuló su fallo de 1973 que había legalizado el aborto a nivel nacional.
Ver más:Francia se convirtió en el primer país del mundo en incluir el derecho al aborto en su constitución
Desde entonces, 14 estados han prohibido el aborto con algunas excepciones limitadas.
Además, estados como Arizona, Florida, Georgia, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Utah) implementaron leyes que restringen el acceso al aborto en función de la duración de la gestación.
«El 16 % de las pacientes viajó a otro estado para obtener un aborto en 2023 y ha habido una demanda creciente de proveedores en los estados vecinos de uno de los 14 estados donde está prohibido totalmente», dice el estudio.
Lo cierto es que este informe confirma que la cifra de abortos en Estados Unidos alcanzó el nivel más alto en más de una década.
La última vez que se registraron más de un millón de abortos anuales fue en 2012. El punto máximo de estas interrupciones se registró en 1990 con 1.6 millones.
Sin embargo, durante casi 30 años estas cifras tuvieron una disminución sostenida hasta llegar a 885.000 en 2017.
Desde que la Corte Suprema de EE.UU. decidió anular el fallo Roe vs Wade, las legislaturas estatales empezaron a tomar medidas en cuanto a la salud sexual y reproductiva.
Muchos estados aumentaron el acceso y pusieron a prueba nuevas soluciones políticas para garantizar la interrupción del embarazo. Pero por otro lado, otros gobiernos estatales restringieron aún más el acceso.
Hasta el momento, 14 estados tienen prohibido totalmente el aborto en sus territorios: Alabama, Arkansas, Dakota del Norte, Dakota del Sur, Idaho, Kentucky, Luisiana, Mississipi, Misuri, Oklahoma, Tennessee, Texas, Virginia Occidental y Wisconsin.
A esta lista se suman otros estados que tienen algunas restricciones y límites para acceder a la interrupción del embarazo: Arizona, Florida, Georgia, Nebraska, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Utah).
Te puede interesar:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…