El juicio de Ed Sheeran por plagio sigue su curso. El tribunal no ha decidido aún si el cantante plagió la canción de Marvin Gaye, ‘Let’s Get It On’, en su sencillo ‘Thinking Out Loud’.
Este es sin duda uno de los juicios por derechos de autor más importante de los últimos tiempos. Hablamos ni más ni menos de un posible plagio en una de las canciones más icónicas en la carrera de Ed Sheeran.
Mira también – «Sería un idiota»: así se defendió Ed Sheeran en el primer día de su juicio por plagio
Son los herederos de Ed Townsend, coautor del éxito de Gaye, quienes demandaron a Ed Sheeran, puntualmente Kathryn Townsend Griffin, Helen McDonald y Cherrigale Townsend.
Este 26 de abril Sheeran fue citado a testificar y en el estrado dijo que la melodía de la canción era 100% suya; sin embargo, un pupurrí que el cantante hizo en una de sus presentaciones en vivo con las dos canciones (‘Let’s Get It On’ y ‘Thinking Out Loud’), es lo que hoy lo tiene en un tribunal.
Para el abogado de los demandantes, el pupurrí es una prueba del plagio de Ed Sheeran; para la defensa, simplemente es una coincidencia entre la tonalidad, estructura y acordes de las canciones.
Mira también – Meirivone está ‘casada’ con un muñeco de trapo y dice que está embarazada
De hecho, ambas canciones tienen una estructura muy comercial, es decir, secuencias de acordes comunes en la música pop. La defensa por ejemplo, citó dos canciones con secuencias de acordes similares anteriores al éxito de Gaye: ‘Heart and Soul’ o ‘Earth Angel’.
Al parecer, el juicio por plagio ha afectado mucho a Ed Sheeran al punto en que el artista está pensando en su retiro de la música si el juez falla en su contra.
En otros temas – Una secta convocó a un ayuno para ‘conocer a Jesús’ y 90 personas terminaron muertas
«Si eso sucede, termino, me detengo», le dijo Ed Sheeran a su abogada Ilene Farkas. «Me parece realmente insultante dedicar toda mi vida a ser intérprete y compositor y que alguien lo disminuya».
Sobre el pupurrí, el cantante dice que acostumbra a hacer eso con sus canciones cuando comparten acordes o tonalidades similares con otras. Eso fue lo que ocurrió ese día.
Ed afirma que «no es estúpido» y que si fuera plagio, no habría interpretado las dos canciones juntas.
«Habría sido un idiota para pararme en el escenario frente a 20 mil personas», dijo el cantante.
Hace cinco años, Radiohead acusó a Lana del Rey de plagio. Ciertamente las dos canciones (‘Creep’ y ‘Get Free’) son muy similares pero Lana dijo en su momento que nunca en su vida había escuchado Radiohead.
Entonces, ¿se puede hacer plagio sin saberlo? o es que ¿todo en la música ya está hecho? En su momento, el caso de ‘Creep’ desató ese debate. Aquí una explicación de lo que puede pasar en muchos casos considerados como plagio, que no lo son:
Puede ser de tu interés
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…