IMPACTO SOCIAL

Dos mujeres se convirtieron en madres de un bebé al concebirlo con una novedosa técnica

Derek es el primer bebé europeo concebido por dos madres y nació en la ciudad de Mallorca (España) luego de usar una innovadora técnica.

Azahara y Estefanía, de 27 y 30 años, decidieron utilizar un método de concepción llamado INVOcell.

Esta técnica permite la doble gestación con un dispositivo que funciona como una incubadora, el cual se coloca en el cuello uterino.

«El INVOcell es un dispositivo que permite que el desarrollo del embrión durante los primeros días tenga lugar dentro del cuerpo en lugar del laboratorio», dijeron los médicos del Hospital Juaneda Miramar.

De acuerdo con los expertos, en esta primera etapa el embrión se desarrolla en una de las madres durante apenas unos días; en este caso fue en Azahara.

Estas mujeres usaron la técnica INVOcell para poder gestar su bebé. Foto: Juaneda Hospitales

Ver más: Un bebé con ADN de tres personas nació por primera vez en Reino Unido

Luego se extrae y se implanta en el útero de la otra madre, donde permanece hasta el nacimiento. Esta es la primera vez que esta técnica se aplica con éxito en Europa y dos mujeres se convirtieron en madres de un bebé.

Un innovador procedimiento

INVOcell se considera un método revolucionario porque supone la participación física de dos mujeres en un mismo embarazo.

A diferencia de otros métodos de reproducción asistida, esta técnica ha venido ganando cada vez más protagonismo porque las madres puede formar un gran vínculo al gestar a sus bebés.

«Este procedimiento aporta un gran valor emocional debido a que ambas mujeres compartieron la gestación del embrión», dijo el hospital

Fue de esta manera como Azahara y Estefanía decidieron gestar a su bebé en marzo de 2023 cuando se sometieron a la fecundación que tuvo un costo de más de 5.000 euros.

Luego de nueve meses, Derek nació en perfecto estado de salud y se convirtió en el primer bebé en Europa gestado conjuntamente entre dos mujeres.

“Esa es la novedad de todo esto, hemos compartido el embrión en momentos diferentes del embarazo. Las dos podemos decir que hemos gestado a nuestro bebé”, dijo Estefanía al portal El Español.

El bebé nació el 30 de octubre mediante una cesárea y pesó 3.300 gramos, pero impuso todo un hito en los métodos de concepción en Europa y por ser el segundo bebé que nace en el mundo usando esta técnica.

Te puede interesar:

Compartir
Publicado por
cruiz
Tags: bebémadres

POST RECIENTES

¿Qué pasó cuando terminó la II Guerra Mundial? Los sobrevivientes te lo explican

Mucho sabemos sobre los acontecimientos de la II Guerra Mundial, pero pocos conocen qué pasó…

6 horas Hace

España enfrenta una crisis de vivienda debido a una baja oferta y altos precios de alquiler

El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…

15 horas Hace

‘Somos Oro’: un retrato de la complejidad femenina

Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…

20 horas Hace