Las mujeres iban a ser desalojadas de su vivienda este lunes por no pagar el alquiler
Los cuerpos de dos hermanas, de 54 y 64 años de edad, fueron encontrados sin vida dentro de una vivienda en Barcelona.
Según información del Tribunal Superior de Catalunya, se habrían quitado la vida horas antes de ser desalojadas de su vivienda por no pagar el alquiler.
El propietario de la vivienda demandó en mayo de 2023 a una persona que era subarrendataria y que llevaba desde marzo de 2021 sin realizar el pago, por lo que la deuda ascendía a más de 9 mil euros.
El Ayuntamiento de Barcelona tenía previsto realizar el primer intento de desalojo el lunes por la mañana, luego de intentar contactar a las mujeres sin éxito.
Lee: «¿Si no tengo un lugar para vivir, cómo voy a vivir bien?»
¿Quiénes eran estas mujeres?
Los vecinos explicaron que estas dos mujeres vivían en el lugar desde hace dos años en un piso que, en principio, alquilaron los padres de ambas.
La madre, según los vecinos, falleció en febrero de 2021, después de enfermar de covid, después se quedaron solas. La fecha de la muerte de la madre coincide con la fecha en que inició el el impago.
Las mujeres saltaron del ático y cayeron en un patio interior. Antes de morir, las mujeres dejaron en un lugar visible el oficio que ordenaba su desalojo.
El costo de vida para las personas mayores
Este caso expone la realidad a la que están expuestas algunas personas mayores ante el incremento de costo de vida en España y en el mundo.
Las personas mayores son uno de los grupos de edad que cuentan con más problemas de vulnerabilidad económica social.
De acuerdo con un informe de Statista, las personas mayores de 65 años en España invirtieron en 2022 cerca 5.00 euros en vivienda, agua y electricidad, lo que representa el gasto medio más alto de bienes y servicios.
Catalunya es la comunidad autónoma de España donde hay más sentencias de desahucio (o desalojo) por impago de alquiler.
Un estudio de 2023 de la Fundación Alquiler Seguro arrojó que Catalunya es la CCAA con la deuda más alta.