El acoso escolar es una problemática que día a día se recrudece y, como es evidente, los gobiernos mundiales no hacen los esfuerzos necesarios para combatir esta problemática. En cientos de casos, el bullying ha llegado a puntos irreversibles y en los hechos menos radicales, las víctimas sufren profundos cambios emocionales y temperamentales.
Esto último fue lo que ocurrió con Agustina, una niña argentina de 5 años a quien sus compañeros del jardín de infantes discriminan. Juan Palma y su esposa comenzaron a notar cambios temperamentales en su hija y aunque la pequeña no decía nada, el cambio evidente en su forma de comportarse los alertó.
Mira también – #doitfordrayke: un niño de 12 años se quita la vida tras sufrir ‘bullying’ escolar
Y es que no es para menos, Agustina pasó de ser una niña alegre, espontánea y dulce; a una niña solitaria, triste y reservada.
Por más que los padres le preguntaban a la niña qué le sucedía, ella no accedía a hablar; sin embargo, un día se sinceró con su hermana de 18 años.
«Dijo que en la escuela se ríen de ella, que le dicen ‘gorda cerda’, ‘gorda chancha’, ‘gorda puta’… ¡Tiene cinco años y tiene que escuchar todo eso!», dijo su padre en una entrevista con Infobae.
Indagando, los padres se dieron cuenta que los insultos se comenzaron a dar desde hace más de un año pero la niña, por su edad, no entendía muy bien lo que sucedía. Este año, la situación cambió: Agustina entiende y el bullying la ha comenzado a afectar profundamente.
El acoso escolar ha impactado a la niña de tal manera que ha llegado a decir que no quiere volver a la escuela y le pide a dios que se la lleve al cielo. Recordemos que Agustina tiene sólo 5 años.
Mira también – «Siento que me voy a morir»: la carta de una niña que sufre bullying
«Ya el año pasado le decían cosas en el jardín, pero por ahí como era más chica no se daba cuenta pero ahora sí y le duele lo que escucha. Todos los días regresa a casa llorando, enojada, nos pide no ir más a la escuela y dice que se quiere ir al cielo. Nos enteramos que este no es el primer caso de maltrato en la escuela, hay nenes que hasta son golpeados por sus compañeros”, contó Juan Carlos Palma.
Hace unos días, la tía de Agustina subió un video donde la niña está llorando desesperada por el bullying que recibe en su escuela. El clip rápidamente se hizo viral.
Juan y Verónica, la madre de Agustina, pusieron la queja ante las directivas de la institución. La respuesta de la directora fue preguntarle a sus padres si la niña está en tratamiento médico por su peso. La salida fácil fue culpar a la víctima, Además, en la reunión no citaron a los padres de los cuatro niños que constantemente acosan a la pequeña.
«La directora la culpó a ella de salir al recreo para ir al comedor a pedirle a la celadora que le dé gallegas y pan. También me dijo que debe ser diabética y me preguntó si está en tratamiento médico por el peso. Yo esperaba que ella llamara a los padres de los niños que la insultan para hablar con ellos. Eran cuatro las familias las que debía juntar. No conozco a ninguno porque por mi horarios de trabajo pude ir pocas veces a la escuela y creo que no son del barrio», dijo el papá de la niña.
Los papás de Agustina, al ver la respuesta de la directiva, manifestaron que escalarán el caso a la Dirección de Escuelas. Por ahora, la niña ha tenido que renunciar de manera forzada a su derecho a la educación. Su semblante ha mejorado poco a poco desde que está en casa.
Puede ser de tu interés:
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…
El chino mandarín se considera uno de los idiomas más difíciles de aprender por su…
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…