Los millennials y la generación Z en EE.UU. han visto aumentar drásticamente sus deudas por las tarjetas de crédito y sus finanzas se podrían ver impactadas.
Un informe evidenció que varias generaciones de EE.UU. podrían enfrentar una posible crisis de las tarjetas de crédito debido a las deudas que tienen los millennials y la generación Z.
El aumento de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (FED) para controlar la inflación desde 2022 hizo que las deudas de estas dos generaciones aumentaran drásticamente entre un 50% y 62% respecto a las del resto de la población.
La plataforma Intuit Credit Karma analizó los puntajes de crédito de unas 80 millones de personas entre marzo de 2022 y febrero de 2024.
De esta forma, se pudo comprobar que los saldos promedio de las tarjetas de crédito de la generación Z (18 y 26 años) pasaron de 2.000 a 3.300 dólares.
El mismo fenómeno se registró con la población entre los 27 y 41 años (millennials), pero en este caso la deuda promedió creció mucho más pasando de unos 4.500 dólares en promedio a 6.700.
Ver más: Los millennials: la generación que pasó de ser la más ambiciosa a la más infeliz
Los millennials son los más afectados
La investigación pudo comprobar que los millennials tienen dos veces más deudas de tarjetas de crédito que la Generación Z, además su puntaje crediticio se está afectando debido a su alto costo de la deuda por cuenta de las tasas de interés.
Courtney Alev, defensora financiera del consumidor de Intuit Credit Karma, dijo que el costo de vida sigue siendo elevado y esto ha venido afectando sus finanzas, por lo que muchos han recurrido al crédito para cubrir sus necesidades.
“Estamos viendo que los saldos de las tarjetas de crédito aumentan y los puntajes crediticios caen, especialmente entre las generaciones más jóvenes…esto podría hacer que les sea aún más difícil obtener acceso a crédito”, dijo.
De hecho, estas dos generaciones argumentaron en noviembre de 2023 que estaban preocupados por el estado actual de la economía, impulsada en gran medida por la inflación, el aumento de las tasas de interés y los altos niveles de deuda.
Sin embargo, sus finanzas podrían esta en peligro en caso de que la Reserva Federal no reduzca las tasas en absoluto este año.
«Las tasas de interés rondan niveles récord, lo que está elevando los costos de endeudamiento para los consumidores, ya que se vuelven cada vez más dependientes de las tarjetas de crédito para sus compras diarias», dijo Alev.
Te puede interesar: