En una de las clases online de los alumnos del Centro de Estudios Superiores de San Ángel (CESSA Universidad), en México, la profesora Irene García Méndez estaba contando chistes para animar a los alumnos. Pero alguno no ha sentado demasiado bien, y con razón.
Después de la participación de una de sus alunas, la docente se rio para comenzar con su broma antisemita: «A ver, está duro ¿eh? pongan atención ¿qué diferencia hay entre una pizza y un judío?».
Justo después de la pregunta algunos de los alumnos cambiaron la expresión de sus rostros. Algunos se llevaron las manos a la cara, otros apagaron la cámara, otros se reían… y veían venir lo que iba a suceder.
Tras diez segundos de silencio, en los que la profesora soltó una carcajada esperando a que alguien dijera la respuesta, añadió: «que la pizza no grita cuando la meten al horno».
LEER TAMBIÉN –Dos científicos nazis perderán sus cráteres honoríficos en la cara oculta de la Luna
Después del chiste antisemita los alumnos no se rieron. Una chica llamada Nahomi le respondió que la broma era de mal gusto y la interrumpió: «Sí y se lo digo de verdad como judía se me hace demasiado mal gusto su chiste (…) asumo mi falta y me voy a retirar de su clase, muchas gracias».
Cuando la profesora intentó excusarse sobre el chiste, la alumna ya se había marchado de la videollamada.
«Entiendo su disgusto perfectamente, pero podemos entender que hay diferentes características y diferentes formas de ayudar y lo estábamos tomando de una forma agradable, no es necesario llegar a estos grados», dijo la maestra. Añadió también que la dinámica de contar chistes era precisamente para convertir la clase en un espacio más divertido y pidió a sus compañeros que le dijeran a la chica que se volviera a unir a la clase.
Ante lo ocurrido, en Twitter, @AdinaChel compartió el vídeo de la clase junto al siguiente mensaje: «los judíos estamos acostumbrados al antisemitismo en todas sus formas. Pero hay escenas que por cotidianas nos erizan la piel. Este vídeo me hizo llorar de rabia y el coraje (y la tristeza). Porque no es un chiste @CESSAMX algún comentario? Acción?».
Algunos usuarios respondieron con comentarios negativos hacia la profesora y el humor negro. Mientras que otros, como @Yosoyeldiegode1 no creen que sea para tanto. «Es un chiste muy malo y fuera de contexto, yo no pediría que la corran pero sí que pida una disculpa y analice que no puede ir por la vida haciendo ese tipo de chistes. Más como profesora».
Después de que el tema se hiciera viral, la Universidad CESSA también dio su opinión. Compartió un comunicado firmado por el director y el rector en el que destacó que el chiste de la profesora no refleja la postura de la institución.
Más tarde, han vuelto a compartir un segundo comunicado informando de que la profesora ya no forma parte de la Institución y pidiendo disculpas por segunda vez. Además de remarcar que van a revisar que el personal docente y administrativo no contribuyan con comentarios o actuaciones cómo la de la profesora a la que han echado.
VER TAMBIÉN:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…