Los parques, campos y espacios al aire libre cada vez más se ven afectados debido a la construcción masiva de edificaciones. Pensando en ello, ahora hay una gran iniciativa en donde se retira el pavimento para sembrar plantas.
La organización sin ánimo de lucro de Portland, Depave, se ha encargado de remover concreto para colocar naturaleza.
«Es como liberar la tierra», aseguró Katherine Rose, la directora de comunicaciones de Depave. «Ese sueño es traer a la naturaleza de regreso hacia nosotros».
Rose aseguró que a mediados del 2023, junto a 50 voluntarios, removieron 1.670 metros cuadrados de concreto, aproximadamente, cerca de una iglesia local.
La idea es reemplazar la mayor cantidad de concreto, asfalto u otras formas de construcción urbana con plantas y tierra. La organización ha venido haciendo esto desde 2008 (cuando se fundó) en la ciudad de Portland, EE.UU..
De acuerdo con los creadores de la iniciativa, despavimentar ayuda a que el agua que cae en las ciudades pueda ser absorbida por la tierra y así evitar las inundaciones.
Además, ayuda a que las plantas silvestres puedan crecer en el espacio urbano. Adicionalmente, al sembrar más árboles, se puede producir más sombra y así protege a las personas de la radiación solar.
«Constantemente quiero hacer más. Es imposible no ver los espacios para hacerlo», dice Katherine Rose.
Rose asegura que junto a su equipo ha logrado despavimentar cerca de 33.000 metros cuadrados de asfalto en Portland desde el 2008 (equivalente a cuatro campos y medio de fútbol).
Depave no es la única organización que apoya este tipo de campañas; Green Venture, también sin ánimo de lucro, se inspiró en lo que se hace en Portland y ha dado un gran aporte a esta iniciativa desde Ontario, Canadá.
Giuliana Casimirri, su directora ejecutiva, reveló que ella y sus colegas han insertado pequeños jardines con árboles nativos en un distrito de la ciudad de Hamilton.
“Antes eran lugares por los que pasabas rápido y ahora son sitios en los que te puedes parar y ponerte a charlar. O simplemente pararte a leer el periódico”, explica.
No solo en Norte América se está implementando esto, pues en Europa algunas ciudades han comenzado a despavimentar de forma consistente.
Por ejemplo, las personas de Londres están siendo invitados a recuperar el espacio verde en el suelo de sus jardines. En Lovaina, en Bélgica, se está incentivando a despavimentar a gran escala.
Baptist Vlaeminck, líder del proyecto de adaptación local al cambio climático en Lovaina, calcula que solo en 2023 la retirada de 6.800 metros cuadrados de concreto ayudó a que 1,7 millones de litros de agua pudieran ser absorbidos por la tierra cuando llueve.
Los planes buscan eliminar un volumen significativo de asfalto de áreas residenciales y forzar a los autos a compartir la calle con los peatones y los ciclistas.
Te puede interesar:
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…
Las demandas fueron presentadas por 13 estados por separado.