A diferencia de los animales, el hombre no sólo caza lo que va a consumir sino que tiene un instinto de preservar y almacenar alimentos hasta que estos ya están descompuestos y encuentran en la papelera su nuevo hogar. Botar comida en la manera en como lo estamos haciendo está trayendo consecuencias que van más allá de nuestra vista.
Los datos más recientes sobre este tema los expuso un informe realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente y la organización británica sobre residuos WRAP, denominado «Índice de desperdicios de alimentos 2021» .
Lee también – 20 empresas son la fuente del 50% de los desechos plásticos de un solo uso en el mundo
Para el año 2019 hubo 931 millones de toneladas de alimentos desperdiciados. Para que te hagas una idea, esto representa alrededor de 23 millones de camiones de unas 40 toneladas completamente cargados de alimento. Si sumas el tamaño de todos estos camiones juntos, se formaría una fila que le daría siete vueltas al planeta.
Estos datos son bastante escalofriantes ya que representan el 17% de la producción de alimentos en el mundo. Más de un cuarto de la comida disponible en la Tierra termina en la basura.
Contrario a lo que podrías pensar, la culpa no está reservada a los restaurantes o las grandes empresas, ya que el estudio concluyó que 61% de esos desperdicios vienen de los hogares, mientras que un 26% pertenece al rubro de servicio de alimentos, como hoteles, colegios e institutos y locales de comida. Por último, solo un 13% proviene del comercio como supermercados o pequeños almacenes. Así que en este caso todos somos culpables.
Uno de los datos que más sorprendió en el informe del programa de Naciones Unidas sobre este tema es que los países ricos no son necesariamente aquellos que más desperdician la comida. Nigeria y Ruanda son dos de los países del mundo donde mayor cantidad de alimentos son tirados a la basura al superar los 164 kilos de comida por persona al año.
En comparación, países europeos como Holanda y Bélgica desperdician 50 kilos per cápita al año. Estados Unidos, por el contrario, desecha 59 kilos al año. ¿Por qué no lo llevamos a cero?
Mira también – El aire acondicionado podría estar dañando nuestra mente y afectado nuestro proceso evolutivo
Si partimos del dato anterior que un 17% de los alimentos terminan siendo desperdicios, las consecuencias al medioambiente son bastante grandes. La ONU estimó que cerca del 8 y el 10% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero están asociadas con comida que no se consume.
Por otra parte, si bien el problema es bastante grave en materia ambiental, también lo es si hablamos de la humanidad y el hambre en el mundo. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, 690 millones de personas vivieron en hambruna en el 2019.
Puede ser de tu interés:
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…
Dommaraju, de India, es cuatro años menor que el anterior poseedor del récord, Garry Kasparov.
La Navidad es mucho más que una celebración: es un viaje de luces, familia y…