El huracán Milton ha impuesto varios récords como uno de los que más rápido se han fortalecido para convertirse en un ciclón de categoría 5, por lo que muchos expertos consideran que se convertirá en uno de los huracanes más fuertes y devastadores de la historia.
Las autoridades de Florida están en máxima alerta ante los impactos que puede generar este huracán cuando toque tierra y pase por este estado.
De esta forma, se ha hecho un llamado a que las personas que se encuentren en la trayectoria de Milton evacuen o busquen un refugio seguro lo más pronto posible.
El presidente estadounidense Joe Biden canceló su agenda internacional y advirtió que el huracán Milton podría ser la peor tormenta en llegar a Florida en un siglo.
«Hay que evacuar ahora, ahora, ahora…Es una cuestión de vida o muerte porque es una tormenta potencialmente devastadora», dijo Biden.
La temporada de huracanes del Atlántico se registra todos los años a partir de junio y enciende las alertas sobre el Caribe y Norteamérica.
Estos fenómenos naturales suelen dejar graves afectaciones para las personas, no solo por la pérdida de vidas sino por los altos costos de reparación y reconstrucción de los daños.
Es por esto que los huracanes y tifones son uno de los eventos naturales que más daños causan en el mundo.
Las fuertes lluvias y vientos provocan graves inundaciones y destrozos por todos los territorios que encuentran en su trayectoria.
De hecho, la temporada de huracanes del 2024 podría ser, según los pronósticos, una de las más activas con la formación de hasta 25 tormentas, de las cuales 4 a 7 podrían convertirse en huracanes de gran categoría.
La temporada de huracanes de 2024 sería una de las más fuertes de los últimos años. Foto: NOAA
Para responder a esta pregunta se necesitarían evaluar varios criterios como la intensidad, el número de víctimas y el valor de los daños.
De esta forma, si se revisan estos parámetros a partir de la cantidad de muertos se podría decir que el huracán San Calixto, conocido como el Gran Huracán de 1780, es hasta la fecha el más mortífero de la historia.
Los libros dan cuenta que este ciclón azotó por completo a las Antillas en el Caribe y alcanzó vientos de hasta unos 370 kilómetros por hora.
Este fenómeno habría dejado, según algunos registros, entre 22.000 y 27.000 personas fallecidas
Huracán Mich
En la historia reciente aparece el huracán Mitch (1998) como uno de los más devastadores.
Este fenómeno dejó más de 19.320 muertos, cientos de desaparecidos y daños estimados por 48.200 millones de dólares. El huracán alcanzó vientos de 290 kilómetros por hora y dejó un desastre en América Central luego de formarse en el Mar Caribe el 22 de octubre.
Ver más:¿Por qué los huracanes se han vuelto cada vez más fuertes y peligrosos?
Países como Honduras, Nicaragua, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, México, Cuba, Florida (EE.UU). y Jamaica se vieron gravemente afectados tras su paso.
Huracán Katrina
Este huracán también aparece en la lista luego de ser uno de los más fuertes que han azotado a los EE.UU. Todos recuerdan su nombre por la forma como destruyó por completo a Nueva Orleans y otras ciudades estadounidenses.
Aunque este huracán dejó cerca de 2.000 muertos, su nivel de devastación fue total y los costos económicos serían uno de los más altos de la historia. Se estima que los daños alcanzaron valores superiores a los 125.000 millones de dólares.
Este huracán de categoría 5 golpeó al Golfo de México y Cuba, pero afectó con mayor intensidad a los estados de Luisiana, Misisipi y Alabama en EE.UU.
Otros de los huracanes más mortíferos de la historia han sido:
Si revisamos los más mortíferos aparecería el huracán Jeanne (2004) con más de 3.000 fallecidos, seguido por Stan (2005) con unos 1.668 personas muertas y Gordon (1994) con 1.147.
Lo cierto es que estas cifras de muertos que dejan los huracanes pueden variar debido a que hay subregistros en el número de fallecidos, desaparecidos que no se consolidaron en las cuentas oficiales.
La historia de la temporada de huracanes también han dejado unas asombrosas cifras sobre el nivel de intensidad que han alcanzado estos fenómenos.
Los científicos han explicado que los huracanes se han vuelto cada vez más intensos y devastadores por cuenta del cambio climático, el cual ha propiciado un escenario más propicio para su formación.
De esta forma, una característica para evaluar la potencia de un huracán es el viento a partir del cual se define su categoría con la escala Saffir-Simpson.
Categoría de los huracanes:
Es así como el huracán Patricia es el más intenso que se ha registrado en el Atlántico.
Este fenómeno que se registró en octubre de 2015 alcanzó vientos de 345 kilómetros por hora (ráfagas de hasta 400 km/ hora. Este huracán alcanzó un nivel tan fuerte que muchos científicos llegaron a considerarlo como un huracán de categoría 6.
El segundo ciclón más potente fue Allen (1980) que llegó a tener vientos máximos de 305 km/h.
Otros huracanes potentes:
Te puede interesar:
Con 38 años, Nadal siempre será recordado como uno de los grandes competidores en la…
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…