Un equipo de científicos logró determinar que una especie primitiva humana perdió estatura durante su evolución en una remota isla en Indonesia
Un equipo de científicos analizó unos fósiles que confirmarían que los pequeños ‘hobbits‘ humanos que habitaron una isla de Indonesia evolucionaron para perder su tamaño hace miles de años.
Esta especie fue nombrada como Homo floresiensis y fue descubierta por primera vez hace más de 20 años.
El estudio logró determinar que unos fósiles encontrados en la isla de Flores pertenecían a unos antepasados de los humanos que medían un metro de altura.
Las pruebas científicas determinaron que esta especie primitiva vivió hace unos 700.000 años en este lugar y era mucho más pequeña de lo que se pensaba.
Los primer fósiles encontrados databan de hace 60.000 a 100.000 años, pero con las nuevas investigaciones se empezó a sospechar que podrían haber ejemplares más bajos al analizar los fósiles de un cráneo, una mandíbula y unos dientes.
Desde entonces, ha surgido un gran interés por investigar a esta especie y comprender la forma como se desarrolló este humano primitivo de baja estatura.
Un reciente análisis de un diminuto fragmento de hueso de un brazo y unos dientes logró comprobar estas sospechas.
«La drástica reducción temprana y la posterior estabilidad del tamaño corporal indicaron que tener un tamaño corporal más pequeño en esta isla aislada era beneficioso para la supervivencia de estos humanos arcaicos», dijeron los investigadores.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más:Hallan el primer retrato de una familia neandertal: un padre y su hija
El Homo Floresiensis fue bautizado hace unos años como el «hobbit» en referencia a los diminutos personajes de las novelas de J.R.R. Tolkien ‘El Señor de los Anillos’ y ‘El Hobbit’.
Nuevos hallazgos sobre los ‘hobbits’
Los científicos decidieron analizar un pequeño hueso del brazo que perteneció a un primitivo humano y se llevaron una sorpresa.
El análisis de este fósil permitió entender la evolución que tuvo la especie Homo floresiensis o popularmente conocido como ‘Hobbit’ en unas islas remotas de Indonesia.
Este hueso tendría unos 700.000 años de antigüedad y habría pertenecido a un humano adulto primitivo que sería uno de los más pequeños del que se tiene registro.
La investigación permitió comprobar que estos humanos sufrieron un proceso de enanismo al estar aislados del resto de la civilización.
Por ejemplo, el hueso analizado permitió entender que este hobbit era unos 6 centímetros más pequeño que los primeros Homo floresiensis encontrados.
«El enanismo insular (el proceso por el cual los animales adquieren un tamaño corporal menor como resultado de estar aislados en una isla) ha ocurrido con frecuencia a lo largo del tiempo evolutivo», dijeron en un artículo de la revista Nature.
El coautor del estudio Yousuke Kaifu, antropólogo de la Universidad de Tokio, dijo que nadie pensaba que esto podía sucederle a los humanos.
De acuerdo con el experto, todo se debe porque esta especie sufrió cambios físicos enormes para adaptarse a un nuevo entorno remoto.
De esta forma, los investigadores creen que el Homo erectus quedó aislado en esta isla y empezó a sufrir una drástica evolución en la que fue reduciendo el tamaño de su cuerpo durante unos 300.000 años.
Lo curioso es que esto no solo se produjo con los huesos y su estructura anatómica sino también con sus cerebros.
Además, los dientes fósiles encontrados en la zona tenían una gran similitud con los que tenían los Homo erectus encontrados en la isla de Java.
«La rápida aparición de un nuevo tipo de cuerpo revela los muchos caminos que puede tomar la evolución humana. Nadie pensó que pudiera sucederle a los humanos… La rápida aparición de un nuevo tipo de cuerpo revela los muchos caminos que puede tomar la evolución humana», explicó Kaifu.
Los investigadores dijeron que se necesitan más estudios con otros ejemplares más antiguos para determinar de forma más clara la evolución que tuvieron estos ‘hobbits’.
Te puede interesar: