Estos criminales cumplirán una condena completa de cárcel luego de que se eliminaran todo tipo de beneficios penales para casos de feminicidios en Colombia
El Gobierno de Colombia sancionó una ley para endurecer el tratamiento penal contra feminicidas, luego de una grave oleada de violencia contra la mujer en el país.
Dos casos conmocionaron a Colombia en la última semana de mayo cuando dos mujeres en Bogotá fueran asesinadas por sus exparejas en menos de 24 horas.
Néstor Osuna, ministro de Justicia, dijo que la legislación tenía beneficios para todos los condenados. Aunque ya se habían restringido algunos para los feminicidas, esta nueva ley los elimina por completo para ellos.
“Es una ley que retira beneficios y subrogados penales por casos de feminicidios…. Las personas condenadas conservaban algunos pocos beneficios y lo que hace esta ley es retirarlos y por eso ahora tendrán que cumplir la pena completa con cárcel”, dijo.
De acuerdo con el funcionario, también se creará una unidad especial dentro de la Fiscalía General y la rama judicial para investigar y sancionar todos los delitos de violencia de género que se comentan en el país.
Cuatro mujeres mueren cada semana víctimas de feminicidio
La Procuraduría reveló que cada semana cuatro mujeres han sido víctimas de feminicidios por sus parejas o exparejas en lo que va del 2024.
“18 mujeres por mes en este año, han sido asesinadas, eso quiere decir que 4 mujeres han muerto a la semana en virtud de problemas relacionados con la vida familiar. Esto no puede seguir ocurriendo.” dijo Margarita Cabello, procuradora general.
De esta forma, solo en el primer semestre del año se podrían registrar más de 100 feminicidios, sin contar con los casos que no son denunciados.
Las cifras evidencian que de los 90 casos registrados hasta mayo, en 61 de ellos los feminicidas fueron presuntamente sus parejas o exparejas.
En 39 de estos asesinatos de mujeres en Colombia, los feminicidas utilizaron arma blanca para comenter el crímen.
Esta violencia contra la mujer se viene extendiendo no solo a los contextos familiares sino también a lugares de trabajo y sitios públicos.
De esta forma, la nueva ley aprobada por el Congreso y sancionada por el gobierno elimina por completo las suspensiones condicionales de pena, las detenciones domiciliarias y endurecerá la severidad de las condenas durante el proceso judicial.
Las personas que ya fueron condenadas o que se encuentran en etapa de acusación también tendrán que responder bajo esta ley.
Te puede interesar: