La Generalitat de Cataluña distribuirá en los próximos meses, aún no ha especificado fechas, productos de higiene menstrual reutilizables en los institutos catalanes. En concreto, copas menstruales junto con información sobre el propio cuerpo, sobre la menstruación y vinculado a los derechos sexuales y reproductivos. Por ahora es solo una prueba, pero el objetivo es planificar y valorar una medida que garantice la equidad menstrual. Es decir, que se extienda en todos los centros de enseñanza catalanes el próximo curso.
La consejera de Igualdad y Feminismos de la Generalitat, Tània Verge, además ha pedido que el Gobierno central implemente medidas como aplicar un IVA reducido o super reducido a los productos de higiene menstrual.
LEER TAMBIÉN – Presentan en Malasia el primer ‘condón unisex’
También desde otras consejerías apoyan la medida de las copas menstruales. Acción climática, porque se trata de repartir objetos sostenibles para el medioambiente y Educación, para que los centros que participan en la prueba sean representativos de la diversidad territorial.
Además, Verge ha incidido en trabajar la violencia machista en los más jóvenes ya que se canaliza a través de las redes sociales o las aplicaciones de mensajería móvil. El ‘sexting’, la extorsión o el acoso sexual son algunas de las formas en las que se detecta este tipo de violencia.
La consejera califica la tecnología como un arma de doble filo porque igual que contribuye a la concienciación social también provoca una adaptación de la violencia machista tradicional a la actualidad.
Mira también — Guía para conocer las violencias machistas online
En el mismo discurso ha insistido en evitar que la pornografía sea un referente para la gente joven sobre la sexualidad. Además de que dispongan de información veraz para ser capaces de protegerse de embarazos, enfermedades de transmisión sexual y las relaciones se construyan de forma sana y basadas en la igualdad.
La idea es revisar el programa ‘Coeduca’t’ para que la educación sexoafectiva se implemente de forma progresiva de los 0 a 3 años en adelante.
VER TAMBIÉN:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…