El 29 de mayo un video que mostraba a la precandidata de Cali, Catalina Ortiz, siendo víctima de un ataque machista se convirtió en tendencia. En el clip se veía a un hombre insultar a la política mientras ella recorría las calles impulsando su candidatura.
«Vaya a su casa que eso es lo que tiene que hacer», le decía un sujeto mientras le lanzaba agua a Ortiz. «Deje de engañar a la gente. La mujer tiene que estar en la casa. Necesita mano fuerte».
Mira también – Kass dijo que quería «denunciar» a sus padres por darle la vida sin su consentimiento y desató un intenso debate
Por supuesto el hecho generó indignación. Varias personas se pusieron a la tarea de buscar al agresor de la candidata. El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, ofreció 10 millones de pesos colombianos (2256 dólares) de su salario como recompensa a quien revelara la identidad del hombre.
En cuestión de minutos, cientos de ciudadanos comenzaron a preguntarse sobre la veracidad del video: la reacción de la candidata, el inicio del clip y también su cierre.
Mira también – Un conductor ebrio cambió de asiento con su perro para no ser arrestado
Ante las dudas, Catalina Ortiz defendió la veracidad del video en entrevistas con medios de comunicación. Sin embargo, todo cambió cuando se descubrió que el ‘agresor’ era en realidad un actor.
Quintero, el alcalde de Medellín, usó su Twitter para informar que el actor se llama Fernando Palechor y pertenece a la agencia de publicidad Mulatos.
«Si alguien necesita a un gran actor en Cali, no duden en contactar a Fernando Palechor de la agencia d epublicidad Mulatos», escribió Quintero en Twitter.
En otros temas – En la premier de La Sirenita dieron sushi y muchos consideran que es algo contrario a su mensaje
Así fue como se confirmó que Catalina Ortiz y su equipo habían usado algo tan delicado como la violencia machista en Colombia, solo para llamar la atención en redes y promocionar su candidatura.
Ortiz no tuvo otro remedio que aceptar que todo lo ocurrido fue mentira; sin embargo, dijo que todo había sido hecho a sus espaldas.
Muchos no creyeron en su versión, pues en redes comenzaron a circular fotos donde se evidencia que la candidata es cercana a la directora creativa de Mulatos, Isa la Negra Vikinga.
«Sí hemos sido víctimas de agresiones que me han indignado, el sábado nos gritaron, me dio mucha indignación, pero no hay video de eso porque no se está preparado para ese tipo de situaciones, así que decidí hacer un performance de eso. Invité a mi amigo Fernando (el actor) y le pedí que me ayudara a evidenciar la violencia de género», dijo Vikinga.
Catalina Ortiz insiste en que ella no sabía que era algo armado por Mulatos. La directora de la agencia respalda su defensa.
Según Vikinga, ellos hicieron la puesta en escena a espaldas de Ortiz para que su reacción ante el hecho fuera ‘natural’.
«Para lograrlo tuve que coger desprevenida a Cata o no hubiera reaccionado naturalmente. Y sí, así como la vieron, reacciona ella», dijo.
En su cuenta de Twitter Catalina Ortiz habló sobre la veracidad de su video. En la descripción del clip dijo que la violencia de género «es una realidad y no un juego».
«A todas las personas que han confiado en nosotros les reitero mi dolor por estos hechos y les aseguro que buscaremos volver esta indignación y rechazo social, un elemento para proteger a las mujeres en nuestra sociedad», comentó.
Muchas personas en redes dijeron que el «todo vale» en la política debe ser revisado y penalizado. Por el momento se desconoce si Catalina Ortiz continuará con sus aspiraciones a la alcaldía de Cali.
Puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…