Desde hace unos años los científicos han alertado sobre una crisis de soledad en el mundo debido a cambios culturales y la forma como nos venimos relacionando.
El trabajo, el aislamiento de la pandemia, la falta de tiempo y dinero, entre otros factores, estaría influyendo en esta situación.
Una encuesta realizada por Meta-Gallup en más de 140 países descubrió que más de 1.000 millones de personas se sienten muy o bastante solas.
Sin embargo, las cifras podrían ser aún mayores debido a que este estudio no se aplicó en China, el segundo país más poblado del mundo.
La compañía indicó que la encuesta representa aproximadamente al 77 % de los adultos del planeta.
«Las tasas de soledad reportada son similares entre hombres y mujeres. Los resultados globales muestran que el 24% de hombres y mujeres afirman sentirse muy o bastante solos», dice la encuesta.
Los datos podrían ser muy preocupantes en momentos en que cada vez más las personas están viviendo solas y deciden no tener pareja o conexiones físicas.
Muchos creen que las aplicaciones de citas e inteligencia artificial podría estar cambiando la forma en la que nos relacionamos físicamente.
Ver más: Un estudio descubrió que dormir menos de cinco horas aumenta el riesgo de tener depresión
Esto podría desencadenar un fuerte impacto para el bienestar físico y emocional, así como un problema de salud pública que estaría subestimado.
El estudio logró establecer que el 27 % de los adultos jóvenes (19 y 29 años) son los que dicen sentirse más solos.
Lo contrario se refleja en la población de 65 años o más en donde solo el 17 % dijo sentir soledad.
La consultora de investigación de Gallup, Ellyn Maese, le explicó a CNN que es necesario seguir analizando la soledad que enfrenta la población.
«Hay muchos estudios que señalan los peligros de la soledad y el aislamiento social entre los adultos mayores. Esta encuesta es un muy buen recordatorio de que la soledad no es solo un problema de la vejez, es un problema que puede afectar a todos a cualquier edad» dijo.
De esta forma, son los adultos mayores los que tienen menos probabilidades de reportar sentimientos de soledad.
Lo cierto es que casi una cuarta parte de las personas en el mundo se sienten solas; algo que muchos han atribuido a toda una epidemia social que viene creciendo silenciosamente.
Así lo advirtió el cirujano general de EE.UU., Vivek Murthy, al asegurar que el país esta enfrentando este fenómeno en donde los ciudadanos se sienten solos mucho más de lo normal.
De acuerdo con el médico, este sentimiento podría estar vinculado a síntomas como dolor, insomnio, depresión, ansiedad y a tener una vida más corta.
Esto también podría desencadenar enfermedades y aumentar el riesgo de sufrir problemas cardíacos, accidentes celebrovasculares, diabetes, demencia, adicciones y tendencias suicidas.
«Dadas las profundas consecuencias de la soledad y el aislamiento, tenemos la oportunidad y la obligación de hacer las mismas inversiones para abordar la conexión social que hemos hecho para enfrentar el consumo de tabaco, la obesidad y la crisis de la adicción”, dijo Murthy.
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…