Una mujer llamada Parastoo Ahmadi fue arrestada en Irán luego de publicar en YouTube un video en el que aparece cantando sin hijab, desafiando las leyes que fueron endurecidas recientemente en el país y que han sido cuestionadas por distintos defensores de los derechos humanos.
En el video, Ahmadi interpretó un «concierto imaginario» usando un vestido sin mangas y con el cabello descubierto, acompañada de cuatro músicos hombres. En la descripción del video, expresó su deseo de cantar para su «amada tierra» y describió el lugar de la grabación, un caravasar de la antigua Ruta de la Seda, como un espacio donde «la historia y los mitos se entrelazan».
El abogado Milad Panahipour informó que Ahmadi fue arrestada el sábado, aunque se desconocen los cargos específicos y el lugar de su detención.
Según la agencia estatal Mehr, la cantante fue liberada luego de ser interrogada, pero deberá comparecer ante las autoridades judiciales. Además, se reportó la detención de dos músicos que participaron en la grabación, según la Organización Hengaw para los Derechos Humanos.
Ver más:En Irán, quitarse el velo podría costarles la vida a las mujeres
Este incidente ocurre en un contexto donde las leyes sobre el uso del hijab en Irán están cada vez más radicales, una cuestión polémica desde la Revolución Islámica de 1979, cuando se estableció la obligatoriedad del velo en presencia de hombres.
La resistencia a estas normas ha crecido tanto dentro como fuera del país, especialmente tras la muerte de Mahsa Amini en 2022. Una joven, de 22 años, que fue arrestada por no llevar correctamente el hijab y falleció tres días después bajo circunstancias cuestionadas. Su muerte generó protestas masivas en Irán, lideradas principalmente por mujeres, a pesar de la violenta represión gubernamental.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…