Un grupo de organizaciones lanzó una campaña para presionar a los candidatos presidenciales en México a que se comprometan a proteger a las familias LGBTI+.
La iniciativa, denominada como ¡Todas las familias, Todos los derechos!, es liderada por Ledeser, Cuenta Conmigo, Red de Madres Lesbianas y All Out y pide que se respeten los derechos de construir y tener su propia familia.
“Queremos que el sueño de ser papás sea un sueño para todos los que así lo deseen”, dijo Nancy, parte de una familia lesbomaternal en Mérida (Yucatán).
Desde hace unos 10 años años la comunidad LGBTI ha reclamado una igualdad de derechos debido a los complejos procesos que se deben enfrentar para poder ser reconocidos como un hogar.
Las cifras del Censo de Población y Vivienda realizado por el Inegi en 2020 reflejan que en el país hay más de 350.000 hogares conformados por parejas del mismo sexo. Además, 100.000 tenían hijes para ese entonces.
Estas cifras son uno de los principales argumentos que utilizan los defensores de los derechos de esta comunidad para reclamar una protección real de sus familias.
«No es aceptable que procedimientos de rutina como registrar a tu infancia en la Oficina de Registro se conviertan en una pesadilla solo porque se trate de dos mamás o dos papás, por ejemplo”, aseguró Alegría Martínez, de la Red de Madres Lesbianas de México.
Las organizaciones activistas reconocen que en México han habido avances como el matrimonio de parejas del mismo sexo.
Pero dicen que aún falta dar muchos pasos para que las familias conformadas por esta comunidad realmente sean reconocidas como iguales.
Es así como en medio de esta campaña presidencial quieren que los candidatos Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez se comprometan a apoyar a las comunidades LGBTI+ reconociendo sus derechos.
Les piden realizar adecuaciones normativas sobre la diversidad familiar, estandarizar el proceso de adopción y garantizar los derechos de identidad para los jóvenes LGBTI+.
Alhelí Ordóñez, directore de la organización Ledeser, explicó que la discriminación se ve reflejada cada vez que las familias LGBTI tienen que realizar un trámite legal.
Por ejemplo, dice que una familia heterosexual puede tardar un día en recibir el acta de nacimiento de sus hijos.
Pero en cambio una familia homoparental o lesbomaternal tiene que ir a un juicio de amparo para tener ese reconocimiento en alguno de los 31 estados.
«Una familia heterosexual tarda un día en el pasaporte; familias LGBTI+, hasta 6 meses. Tenemos casos en los que debemos ir a juicio por la demora. La discriminación está a la vista de todes. Es por eso que a este trato tan dispar del Estado le llamamos presunción de criminalidad”, dijo Ordóñez.
Esta campaña viene recogiendo firmas a través de un formulario digital para pedir la garantía de los derechos a las familias LGBTI+ en México. La iniciativa tienen como meta recopilar 20.000 firmas digitales para presentarlas al los candidatos y las instancias políticas para su reconocimiento.
Te puede interesar:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…