Un informe de la ONU reveló que 140 mujeres mueren al día o se registra un feminicidio cada 10 minutos en el mundo por cuenta de la violencia de sus parejas o familiares.
Durante el 2023, cerca de 85.000 mujeres adultas perdieron la vida de forma intencionada, lo que ha encendido las alarmas porque podrían haberse evitado.
«El hogar sigue siendo el lugar más peligroso para las mujeres, 60 % de las cuales han sido víctimas de su cónyuge u otros miembros de la familia», establece el informe de la Oficina de la ONU Contra la Droga y el Crimen (ONUDC) y de ONU Mujeres.
Estas cifras se dieron a conocer con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se conmemora cada 25 de noviembre.
Esta problemática se registra en todo el mundo, pero afecta especialmente a África, América y Oceanía, en donde están las tasas más altas de feminicidios a manos de la pareja o la familia.
De hecho, en Europa y América, la mayoría de las mujeres perdieron la vida en sus hogares, con un 64 % y 58 % de los casos, respectivamente.
Muchas de las víctimas dijeron haber sufrido violencia física, s3xual o psicológica antes de morir, según datos disponibles en algunos países.
«Esto sugiere que muchas de las muertes podrían haberse evitado», señala el estudio, por ejemplo con «órdenes judiciales».
La directora de ONU Mujeres, Sima Bahous, pidió a los países que endurezcan su legislación y mejoren la recolección de datos para reducir esta alarmante cifra de feminicidios.
“La violencia contra las mujeres y niñas puede evitarse. Necesitamos leyes sólidas, mejor recopilación de datos, mayor responsabilidad gubernamental, una cultura de tolerancia cero y más financiamiento para las organizaciones por los derechos de las mujeres y los organismos institucionales”, aseguró.
St. Vincent habla sobre su experiencia musical, sus colaboraciones con íconos de la industria, su…
Cheryl Mehrkar había sido diagnosticada con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y recibió el primer…
El Gobierno recomendó que los niños, los adultos mayores y las personas con problemas respiratorios…