En una carta abierta, los directores ejecutivos de Unilever, H&M y otras diez compañías acusan a los líderes políticos de inacción ante la crisis ecológica. ¿Dónde queda el ‘mea culpa’?
Los líderes mundiales deben hacer más para evitar la destrucción de toda la biodiversidad del planeta, dicen los CEOs de algunos grandes grupos empresariales.
La coalición Bussines for Nature, integrada por más de mil compañías, está detrás de la iniciativa La naturaleza es asunto de todos, que insta a los gobiernos a adoptar políticas urgentes para revertir la pérdida de la naturaleza para 2030. Además, los altos ejecutivos de 10 empresas de la coalición acaban de hacer pública una carta abierta en la que insisten en esa idea. Piden “que los gobiernos tomen medidas significativas sobre las extinciones masivas de la vida silvestre y el colapso de los ecosistemas”. De no hacerlo, “nos arriesgamos a un planeta muerto”, dicen.
LEE TAMBIÉN – Las nueve consecuencias que traerá el calentamiento global si no actuamos ahora
La carta ha sido presentada en vísperas de la celebración de la COP-15, el Convenio de Diversidad Biológica, que tendrá lugar esta semana en China. La cita forma parte del plan de Naciones Unidas para hacer frente a la crisis ecológica global. Su objetivo es definir los compromisos de los gobiernos para tratar de frenar la pérdida de biodiversidad y recuperar los procesos ecológicos.
“El borrador actual del acuerdo de la ONU para la naturaleza, que incluye objetivos para eliminar la contaminación plástica, reducir el uso de pesticidas en dos tercios y reducir a la mitad la tasa de introducción de especies invasoras para 2030, no fue lo suficientemente lejos como para detener la destrucción del mundo natural”, reza la carta abierta.
“Como líderes empresariales, reconocemos nuestra responsabilidad de rechazar una mentalidad de ‘seguir como de costumbre’. Nos comprometemos a transformar nuestros modelos de negocio para operar dentro de los límites planetarios. Al hacerlo, construiremos colectivamente sociedades saludables, economías resilientes y negocios prósperos”.
“El tiempo está en nuestra contra”
Entre los firmantes de la carta encontramos a altos ejecutivos de H&M, Unilever, Yara Internacional y Rabobank. Y su misiva es un grito de apremio.
“La naturaleza está en un punto de inflexión y el tiempo está en nuestra contra”, dicen. “Debemos reconocer la pérdida de la naturaleza como la crisis que es. Debemos entender que, si bien es fundamental para abordar el cambio climático, la naturaleza representa más que una simple solución climática”.
MIRA TAMBIÉN – «30 años de bla, bla, bla»: Greta Thunberg criticó la tibieza de los líderes contra el cambio climático
Eva Zabey, directora de Bussines for Natures, justifica la carta aludiendo a la necesidad de marcos políticos claros que delimiten la acción empresarial. “Cuando tienes ambición política, esto da a las empresas la certeza para invertir, innovar y cambiar sus modelos empresariales”, dice. “Al utilizar los límites de la tierra como marco, las empresas pueden asegurarse de que están haciendo lo que les corresponde”.
Roberto Marques, CEO de Natura & Co., insiste en el mismo sentido. “Necesitamos hacer un seguimiento de nuestro impacto en el clima y la naturaleza, con la misma disciplina con la que hacemos un seguimiento de nuestras pérdidas y ganancias”.
Además, los firmantes piden a los gobiernos que eliminen sus subsidios a todas esas industrias e iniciativas que son dañinas para la naturaleza.
CUANTOS MÁS SEAMOS, MÁS CAMBIO PODREMOS GENERAR. ENTRA AQUÍ PARA FORMAR PARTE DE LA SOLUCIÓN.
TE PUEDE INTERESAR: