Esta mexicana fue la ganadora del Global Student Prize 2024 al desarrollar un médico asistido con la IA y por promover las carreras de ciencias y matemáticas en las mujeres
Ángela Elena Olazarán Laureano tiene 17 años y la eligieron como la mejor estudiante del mundo del año 2024.
Esta mexicana fue la ganadora del Global Student Prize 2024 al desarrollar un médico virtual asistido con la IA y por promover las carreras de ciencias y matemáticas en las mujeres.
Esta chica fue elegida entre más de 11.000 participantes de 176 países y se hizo acreedora de un premio de 100.000 dólares que otorga la organización Chegg.org en colaboración con la Fundación Varkey.
Nathan Schultz, presidente de la organización Chegg, aseguró que el pensamiento que tiene jóvenes como ella es crucial para enfrentar los grandes problemas del mundo.
«Estudiantes como Ángela están liderando la búsqueda de soluciones a los retos más urgentes del mundo. Ya sea desarrollando un asistente médico de IA, o animando a los jóvenes a seguir carreras STEM, el compromiso de ella para marcar la diferencia es notable», dijo.
Ángela es estudiante de ingeniería en Tecnologías de la Información y Negocios Digitales en la Universidad Anáhuac de Veracruz.
Con ayuda de unos médicos, Ángela desarrolló su proyecto denominado como Ixtlilton durante la pandemia del COVID-19.
Ver esta publicación en Instagram
Ver más:Jiang venció a unos alumnos de élite en una prueba mundial de matemáticas y la acusan de fraude
La IA al servicio de las personas necesitadas
El programa tiene la capacidad de diagnosticar hasta 21 enfermedades haciendo una serie de preguntas al paciente luego de descargar su aplicación en un teléfono.
La iniciativa también busca ayudar a personas de zonas remotas a tener un primer diagnóstico y determinar si necesitan de atención médica más especializada.
Una de las ventajas es que esta herramienta no necesita estar conectado a Internet para funcionar, por lo que puede ser de gran ayuda para los habitantes que viven en zonas rurales apartadas.
Esta chica ha sido una gran referente para los jóvenes de su país porque ha ganado otros premios en proyectos STEM (Ciencia, Tecnología, ingeniería y matemáticas).
Además, ella ha dado toda una lucha por promover que las niñas estudien este tipo de carreras.
Por ejemplo, Ángela fue al Senado de la República sobre la importancia de incluir carreras STEM en el currículo mexicano y desarrollar habilidades socioemocionales en los estudiantes.
Ángela recibió este galardón como la mejor estudiante del mundo de 2024 durante la Asamblea General de las Naciones Unidas que se desarrolló en Nueva York.
Te puede interesar: