Una nueva ley le exigirá a todos los extranjeros demostrar un dominio del idioma catalán para poder residir en Andorra durante los próximos años
Los extranjeros, entre ellos muchos influencers y deportistas, que vivan o quieran hacerlo en Andorra ahora tendrán que aprender el idioma catalán por cuenta de una nueva ley.
El gobierno del Principado anunció que será obligatorio demostrar un nivel de A2 en la lengua oficial de este país para otorgar la residencia.
«El idioma es el vehículo de expresión en una sociedad. El uso del catalán y su aprendizaje, en el caso de los recién llegados, nos permite participar plenamente en la sociedad andorrana y formar parte de ella», dijo la ministra de cultura Mònica Bonell Tuset.
A partir de 2026 todos los residentes tendrán que completar un curso de 30 horas de formación de catalán o demostrar un nivel A1 para la primera renovación del permiso de residencia o trabajo.
Sin embargo, para una segunda renovación los extranjeros deberán tener un mayor nivel de dominio del idioma y desde el 2029 se aplicará a todos los trámites de inmigración.
https://www.instagram.com/p/C6MMv1ptj8z/?img_index=1
Ver más:Este joven creó el Quechua-pop y dice que el idioma español es «embaucador» frente a su lengua ancestral
De esta forma, muchos influencers y youtubers que se han ido a vivir a Andorra tendrán que aprender este idioma si quieren continuar con su residencia en este Principado.
Andorra ha venido enfrentando la llegada masiva de extranjeros atraídos por los beneficios fiscales, el nivel de seguridad y la calidad de vida.
Esta ley fue aprobada por 25 votos a favor y 3 en contra en la sesión del Consell General, por lo que contó con un amplio apoyo.
» Con la aprobación de la Ley de la lengua propia y oficial escribimos un nuevo capítulo de la historia de Andorra, honrando a nuestros predecesores y mejorando las bases que dejamos para las generaciones futuras», dijo la Consejera general Demócrata, Sílvia Riva.
El proyecto también establece que las empresas deberán atender al público en este idioma y quienes incumplan podrían enfrentar multas que podrían ascender a los 60.000 euros.
Andorra no es el único país que tiene esta exigencia ya que el Reino Unido y Suiza también tienen normas similares sobre sus idiomas para otorgar la residencia.
Algunos youtubers y extranjeros calificaron la medida de dictatorial pero otros estuvieron de acuerdo y se mostraron dispuestos a aprender el idioma catalán para vivir en Andorra.
Te puede interesar: