A Silvia Ayang, conocida como Perla, en 2017 se le ocurrió abrir una cuenta donde compartir su transición de pelo con alisado químico a pelo afro natural. La llamo @Afropoderossa y desde entonces muchos también la conocen por este nombre. Poco a poco empezó a usar esta plataforma para dar visibilidad a la población afro en España y concienciar sobre el racismo. Ahora, la siguen 400k en Tik Tok, donde además de hacernos reflexionar, también nos hace reír.
¿Nos cuentas tu historia?
Nací en Guinea Ecuatorial en la década de los 90. El país estaba devastado y muchos guineanos se vieron obligados a emigrar y mi madre fue una de ellas. Por lo tanto, tuvimos que emigrar a Gabón y después a Camerún en busca de una vida mejor que tampoco fue tan mejor. Después llegué a España y actualmente vivo en Barcelona con mi hijo de 5 años.
¿España es racista?
España es un país bastante racista. Si una persona me dice “negra de mierda”, por ejemplo, tengo dos opciones: darle una hostia para que no se lo vuelva a decir a nadie o decir: mira, paso de ti, ¿sabes? Me piro. Pero cuando el racismo se traslada a las instituciones, eso es mucho más jodido. Que te nieguen incluso el derecho de una vivienda digna solo por tu nacionalidad o por tu origen o por tu color de piel.
En tus cuentas muestras cómo te haces todo tipo de trenzas. ¿Qué significan y de qué forma se han utilizado las trenzas en la cultura africana?
Las personas africanas usamos las trenzas como método protector de nuestro pelo. También forman parte de nuestra estética y de nuestra identidad. Yo, por ejemplo, cuando estoy en Guinea Ecuatorial soy capaz de decir: esta persona es de tal país o de tal etnia por sus trenzas. También jugaron un papel muy importante durante la esclavización. Las personas afros las usaron para dibujar mapas de escape, para comunicarse entre ellos, para crear códigos secretos, para esconder granos…
¿Cuándo es apropiación cultural hacerse este tipo de trenzas si eres blanca?
Aquí la cuestión es que las personas no negras o afro han adoptado las trenzas para usarlas solo como algo estético cuando las personas negras seguimos sufriendo opresión por ellas. Nuestras trenzas no están bien vistas pero nuestro pelo tampoco. Por lo tanto, cuando te quitas las trenzas, tu pelo afro todavía sigue siendo un problema. Las blancas no tienen que lidiar con esto. Cuando se van de vacaciones se hacen las trenzas para tener un aspecto guay y luego, cuando empiezan los trabajos, se las quieren quitar porque tienen que empezar a trabajar, y es como…¿Te das cuenta de lo que estás haciendo?
Lee También: 10 historias sobre racismo vividas por un profesor español en El Bronx
¿Qué es el ‘blackface’ y por qué no puede tratarse como una práctica inocente?
El blackface se creó en Estados Unidos por las personas blancas que empezaron a pintarse la cara de negro para hacer una representación de las personas negras, que no podían ser actores,ni de teatro ni de cine ni de nada. Entonces, se creó el blackface para crear un único estereotipo de la persona negra. El negro gracioso, el negro estúpido, el negro ignorante y el negro carbón. Pero no hay una sola manera de ser negro, no hay una sola manera de ser africano.
¿Por qué decidiste abrirte tus cuentas de @afropoderossa y empezar a hacer divulgación sobre el racismo?
Creo que es importante la divulgación que hago en las redes sociales porque invita mucho a la gente a cuestionarse, a reflexionar, a desaprender y sobre todo a aprender.
También puede ser de tu interés:
Una asistente de cine había comprado la pintura en una tienda de antigüedades en California,…
La agencia espacial aseguró que necesita más tiempo para preparar la nave espacial Crew Dragon…
Nick Rattigan, mejor conocido como Current Joys, regresa con un álbum que, según sus…