Un equipo médico de EE.UU. logró realizar el primer trasplante completo de ojo en el mundo en un paciente de 46 años.
El veterano militar Aaron James sobrevivió a un accidente que le provocó una pérdida de gran parte de su rostro al tocar un cable eléctrico de 7.200 voltios en 2021.
A pesar de que fue sometido a varias cirugías, este hombre perdió su ojo y brazo izquierdo. Los médicos hicieron todo por reconstruirle el rostro pero la electricidad también le afectó la nariz, los labios, dientes, mejilla y barbilla dejándole la cara completamente desfigurada.
Durante esas operaciones, los cirujanos decidieron cortar el nervio óptico lo más cerca posible del globo ocular para que Aaron tuviera la opción de recibir un trasplante.
Los médicos del NYU Langone Health decidieron intentar hacerle un trasplante completo de ojo y parcial de cara. El objetivo no solo buscaba mejorar la apariencia de su rostro sino probar la efectividad de este tipo de procedimientos de alta complejidad.
La operación duró unas 21 horas y estuvieron involucrados más de 140 cirujanos, enfermeros y demás personal de salud apoyando la intervención quirúrgica.
El doctor y líder del equipo, Eduardo Rodríguez, calificó el trasplante como toda una hazaña; ya que abriría la posibilidad de restaurar la visión de millones de personas en el mundo.
«El mero hecho de que hayamos logrado el primer trasplante exitoso de un ojo completo con una cara es una hazaña tremenda que muchos habían pensado durante mucho tiempo que no era posible”, dijo.
La recuperación que ha tenido Aaron es sorprendente y en cuestión de unas semanas fue dado de alta y desde entonces se viene recuperado en su casa en Arkansas.
Sin embargo, tiene que viajar frecuentemente a Nueva York para evaluar el estado de su trasplante de ojo y parcial de cara.
Los médicos reconocieron que aún no se tiene certeza de que Aaron recupere la visión. Los primeros análisis han demostrado que hay un flujo sanguíneo directo a la retina; la cual es la que envía las imágenes al cerebro.
Una de las curiosidades es que los médicos decidieron combinar el ojo del donante con células madre derivadas de su médula ósea para garantizar el éxito de la cirugía.
De esta forma, este fue el primer intento de utilizar células madre en un nervio óptico para tratar de estimular la regeneración de tejido garantizando una buena adaptación.
La operación demuestra que es posible realizar este tipo de intervenciones. Pero todavía está por verse si tendrá efectos positivos en la restauración de la visión o será solo cosméticos.
“Estoy más que agradecido por el donante y su familia. Me han dado una segunda oportunidad en la vida durante su momento de gran dificultad. Espero que la familia encuentre consuelo al saber que parte del donante sigue viviendo conmigo”, dijo James.
Te puede interesar:
Esta tasa de crecimiento es casi tres veces mayor que la de los grupos no…
La crisis de natalidad que enfrenta China ha llevado al gobierno a poner foco en…
El huracán Milton redujo su categoría pero seguirá siendo potencialmente peligroso cuando toque tierra en…