Hace una semana distintas organizaciones ambientalistas de Uruguay se alertaron por la presencia de cientos de pingüinos muertos en las playas de Canelones, Maldonado y Rocha.
Con el pasar de los días, los hallazgos se incrementaron y según medios locales, la cifra de pingüinos muertos ya supera hoy los 5.000; además, otros animales como tortugas, gaviotas y albatroses han sido encontrados, pero, ¿qué les pasó?
Mira también – Así reaccionó una chimpancé al ver el cielo por primera vez luego de pasar toda su vida enjaulada
Según la organización Rescate Fauna Marina, el 90% de los animales muertos se encontraban en su etapa juvenil.
Carmen Leizagoyen, la encargada del área de fauna en el Ministerio de Ambiente uruguayo, la mayoría de pingüinos muertos llegaron a la costa con sus estómagos vacíos. Esto quiere decir que, lo más probable, es que hayan muerto de hambre.
«Esto es mortandad en el agua, en un 90 por ciento son ejemplares jóvenes que llegan sin reservas de grasa y con los estómagos vacíos», aseguró.
Mira también – Un elefante que perdió una pata por culpa de cazadores volvió a caminar gracias a una prótesis
Según las primeras investigaciones, los animales llevaban días sin comer y tenían una capa de grasa prácticamente nula. La escasez de alimento se debe a la sobreexplotación pesquera en el Atlántico Sur.
«A simple vista también percibimos que estaban tremendamente delgados», añadió la experta. «La escasez de alimento como consecuencia de la sobreexplotación pesquera del Atlántico Sur y el impacto del cambio climático sobre las corrientes marinas podrían ser las causas de este triste evento».
Mira también – Un hombre se hizo pasar por Dios para estafar a su vecina anciana por más de 290 mil euros
La grasa corporal para los pingüinos es de suma importancia. Gracias a ella son capaces de soportar las bajas temperaturas del océano.
Si dejan de alimentarse, los pingüinos pierden la capacidad de regular su temperatura y pueden morir de hipotermia.
Puede ser de tu interés –
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…