No es la primera vez que alguien considera que el guion de ‘Grease’ tiene tintes sexistas. A inicios de 2020 ocurrió algo similar.
‘Grease’ es uno de los musicales más populares de la historia, su reconocimiento internacional llegó gracias a su versión cinematográfica protagonizada por John Travolta y Olivia Newton-John, pero lo cierto es que este guion vio la luz en 1971. El filme se estrenó siete años después.
Su trama gira en torno a ‘Danny Zuko’ y ‘Sandy Dumbrowski’, dos estudiantes de secundaria que se reencuentran en su escuela tras un romance de verano. El filme y el musical es ambientado en la década de los 50.
Mira también – El futbolista gay, Josh Cavallo, dice que teme por su vida si va al Mundial de Catar
Su popularidad es tal que estudiantes de países como Estados Unidos, Canadá o Australia han hecho su propia versión teatral de ‘Grease’ por años; sin embargo, dos escuelas australianas dieron un paso al costado y cancelaron su coproducción del musical.
En una declaración conjunta las escuelas Presbyterian Ladies ‘College y Scotch College manifestaron su inconformismo con la obra y se negaron a seguir adelante con su preparación. En el comunicado los representantes de las instituciones dicen que el musical ‘Grease’ es «sexista, antifeminista y ofensivo».
«Scotch College escuchó con respeto la preocupación de las niñas y ambas escuelas acordaron que un musical diferente sería más adecuado para su producción conjunta en 2022», dijo el director de la SC.
Lee también – Sin reyes ni reinas: una psicóloga se inventó una baraja de póker de género neutral
Y es que no es la primera vez que alguien considera que el guion de ‘Grease’ tiene tintes sexistas, racistas y homófobos. A principios de 2020, la BBC emitió la película y en redes sociales la cadena televisiva fue muy criticada.
Ciertamente, ‘Grease’ ha sido ampliamente revaluada en la actualidad por varios sucesos ocurridos durante la historia. Por mencionar algunos:
- ‘Sandy’ abandona su personalidad a fuerzas solo para encajar en el grupo de amigos de ‘Danny’. Para no desentonar a su lado. Si bien el protagonista también cambia algunos aspectos de su personalidad durante la historia, su metamorfosis no es significativa.
- La letra de ‘Did she put up a fight?’, para muchos alude a la agresión sexual.
Lo cierto es que nadie está pidiendo que dejen de ver ‘Grease’, pero si uno la ve la película desde una espectro crítico y no de entretenimiento, no hay duda de que es sexista.
Puede ser de tu interés: