Persona no binaria, cisgénero, transgénero y otras identidades han ganado cada vez más reconocimiento en la amplia diversidad que representa la comunidad LGBTIQ+.
Sin embargo, es necesario entender lo que significa cada uno de los géneros para comprender la identidad de cada persona, no solo por su orientación sexual.
La inclusión es un derecho que cada vez más ha tomado importancia porque en la diferencia puede estar la igualdad.
Desde La revuelta de Stonewall en 1969, la comunidad LGBTIQ+ ha venido liderando una larga lucha contra la discriminación y para alcanzar su reconocimiento.
A lo largo de estas décadas han alcanzado varios logros en materia de derechos, como la aprobación de leyes sobre la identidad de género o de matrimonio igualitario en varios países.
El género no binario es un término que identifica a las personas que no se consideran hombre ni mujer. A lo largo de la historia, la humanidad ha estado compuesta por estos dos conceptos binarios de masculino y femenino.
Esto se extendió culturalmente en todas las sociedades, entendiendo que el género se determina por los genitales de cada persona.
Sin embargo, en las últimas décadas esto empezó a cambiar debido a que muchas personas empezaron a identificarse con otros géneros diferentes a los que tradicionalmente se les asignaba.
A partir de esto surgió el género no binario, el cual identifica a todas aquellas personas que no se sienten ni como hombre ni como mujer y creen que su género es diverso.
Muchos suelen confundirse con este tipo de conceptos y por eso es clave entender la diferencia que hay entre género y s3xo
En primer lugar, el género se refiere a todo tipo de actitudes, sentimientos y comportamientos que se asocian al s3xo biológico de una persona.
La Asociación Estadounidense de Psicología asegura que el género es una construcción y una identidad social.
Mientras que cuando hablamos de sexo biológico nos referimos al que se le asigna a cada persona al nacer a partir de sus características biológicas (cromosomas, hormonas y genitales) con las que se han identificado la masculinidad o feminidad.
De esta forma, el término de persona no binario engloba a diversas identidades de género. Incluso, algunas personas pueden decidir cambiar su cuerpo mediante hormonas o cirugías, mientras que otras no lo consideran necesario.
Lo cierto es que ser binario no se expresa con el físico ni su apariencia y comportamiento. Es algo que está relacionado con una experiencia profundamente personal y autorreflexiva.
Es por esto que no existe una sola forma de sentirse e identificarse porque todas suelen ser válidas y cada persona es libre de elegir cómo se identifica.
Pero factores como la discriminación y la violencia ha llevado a que muchas personas no puedan entender su identidad y caigan en un estrés y depresión.
Te puede interesar:
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…
El avión Boeing 777 despegó el 8 de marzo de 2014 de Kuala Lumpur con…