¿Has escuchado hablar de la demisexualidad? Su punto fuerte es la conexión emocional, pero todavía hay mucho por explorar…
Sin duda, la palabra ‘demisexual’ puede resultar desconocida para muchos, y más aún cuando vivimos en un contexto donde año tras año diferentes tipos de orientaciones comienzan a ser discutidas. Pero, ¿qué significa la palabra demisexual y a qué hace referencia?
Cuando los sentimientos tienen la razón
Hoy en día, se están dejando atrás los tabúes, y cada vez hay más libertades para expresar quiénes somos realmente. Además, las viejas definiciones de género y atracción sexual han quedado en el pasado, dando paso a un presente que es tan diverso como interesante.
Entre todos estos cambios está la aceptación de otras orientaciones sexuales y románticas, que hasta hace pocas décadas, habrían sido silenciadas por la sociedad. Una de ellas es la demisexualidad, un tipo de orientación que cada vez está ganando más y más reconocimiento.
Este concepto hace referencia a las personas que no se sienten atraídas hacia hombres o mujeres, sino que prefieren tener una relación de gran conexión emocional con su pareja, sin que el género sea un determinante. Para las personas que se identifican como demisexuales, la amistad, la confianza y el afecto mutuos son fundamentales.
Mira también – El mayor estudio de la historia concluye que el ‘gen gay’ no existe
De hecho, la apariencia física de los demás o sus características sexuales tampoco son importantes para una persona demisexual. Así que para conquistar a alguien con esta orientación, es mejor tener una gran conversación que pasar horas tratando de elegir el outfit ideal para la primera cita.
¿Qué es ser demisexual y qué no lo es?
Por sus particularidades, la demisexualidad está lejos de las orientaciones más conocidas. Por lo tanto, es normal que esta sea confundida con asexualidad, que es otro tipo de orientación con características muy diferentes.
Los demisexuales no sienten atracción o deseo sexual por una persona que recién está entrando a sus vidas, pero si se convierten en amigos y pasan tiempo juntos, la atracción sexual podría surgir.
Lee también – ¿Qué es la pansexualidad y qué la diferencia de la bisexualidad?
En ocasiones, este cambio tarda años, y a veces no ocurre nunca, por lo que alguien demisexual podría tener un montón de amigos o muchísimos conocidos, pero no sentir ningún tipo de deseo sexual hacia ellos.
Igualmente, alguien demisexual puede enamorarse, sin necesidad llegar a sentir atracción física por la otra persona. Esto se conoce como demisexualidad romántica.
En cuanto a la asexualidad, esta también tiene características similares, pero hay un gran punto que la diferencia de la demisexualidad: Los asexuales no sienten interés sexual, fin.
Por otro lado, alguien demisexual puede pasar mucho tiempo sin sentirse atraído por otra persona, pero cuando logra tener una conexión profunda, aparecerá el deseo sexual. Esto no pasa con los asexuales, quienes prefieren vivir la vida sin que el sexo sea su preocupación principal.
Demisexualidad vs amor a primera vista
Aunque las sociedades sean cada vez más abiertas, todavía queda un largo camino por recorrer, sobretodo en el caso de la demisexualidad.
Esta orientación aún es cuestionada, especialmente por el clásico “amor a primera vista” o la famosa “conexión instantánea”. Estas ideas son muy populares y están presentes en todos los medios, desde la literatura hasta el entretenimiento, pero suponen un verdadero reto para una persona demisexual.
¿Entonces, qué es ser demisexual en el mundo moderno? Hasta ahora, es solo una forma más de experimentar la sexualidad, las relaciones y el amor romántico, en la que los sentimientos y la unión emocional superan a la simple atracción física.
A fin de cuentas, siempre es bueno recordar que la identidad sexual ha sido, y sigue siendo, un área en constante evolución.