En pocas palabras, la intersexualidad consiste en que el cuerpo y los órganos sexuales de una persona no coincide con lo masculino y femenino, según los estándares de la sociedad. Esta es una condición natural del ser humano.
Lo que se denomina normal socialmente, es que los hombres y las mujeres nazcan con sus órganos sexuales definidos; sin embargo, muchas veces ignoramos que no todos los casos son iguales y hay quienes tienen en sus órganos reproductivos características diferentes a las que conocemos. A estas personas se les llama intersexuales.
Por fortuna ya no vivimos en la sociedad de antes y ya se han empezado a aceptar con la total naturaleza que merece los temas relacionados con la sexualidad e identidad de género.
En los últimos años, hemos visto como los miembros de la comunidad LGBTIQ+ han tenido acceso a más derechos y su participación ha sido mucho más grande.
Ahora por fin es normal ver matrimonios igualitarios entre el mismo sexo, personas libremente hablando de su identidad y queriendo a quien deseen.
Sin embargo, aún no se llega a una libertad total y siguen habiendo muchos cuestionamientos al rededor del tema. Es por eso que existe desconocimiento al redor.
Como por ejemplo, no todos conocemos las diferentes identidades y muchas personas son intersexuales, pero ¿sabes a qué se refiere esto?
Ver más: Una campaña le pide a los candidatos presidenciales proteger a las familias LGBTI+ en México
Intersexual abarca a un gran grupo de personas cuyas características sexuales son diferentes o fuera de «lo normal» que vemos en lo masculino y femenino.
Es decir, este término se usa para definir a todas las personas que nacen con órganos reproductivos o sexuales que no se ajustan a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.
Cuando nace un bebé que es intersexual, los médicos le hacen cirugías para que su cuerpo coincida con lo que se supone corresponde a ser mujer u hombre.
Además, suelen asignarle un género legalmente. No obstante, esto no quiere decir que al crecer se logren identificar con este género.
Por esta razón se ha generado un gran debate alrededor, sobre si es correcto que se le hagan estos procedimientos a los niños, aunque no sean necesarios para su salud.
Es importante destacar que una persona intersexual no sufre de ningún problema médico, sino que nació con una variación. Las intervenciones médicas como las cirugías o terapia hormonal no son necesarias.
Ver más: «Oremos todos, todas, todes»: un sacerdote mexicano viene realizando misas por la inclusión LGBTIQ+
Hay muchas formas con las que alguien puede ser intersexual. Por ejemplo, muchas personas intersexuales tienen genitales internos que se ajustan a como se les catalogó entre masculino y femenino.
Esto quiere decir que puede nacer con tejidos de ovarios y también testículos.
Hay quienes tienen combinaciones de cromosomas, es decir, XXY, los cuales son diferentes a la XY (masculino) y XX (femenino).
También hay quienes nacen con genitales externos que se ajustan a las categorías asociadas con lo masculino o femenino, pero sus órganos internos u hormonas no coinciden.
Puede ocurrir que una persona no sepa que es intersexual hasta cuando pasa por la pubertad o incluso en ocasiones una persona puede vivir toda su vida sin descubrir que es intersexual.
Hay mucho tabú al rededor de esto, pues hay niños que crecen sintiéndose obligados a cargar con ellos un género que no se identifican, ya que aunque sintieron durante años ser de un sexo, los médicos o padres impusieron otro totalmente diferente.
Te puede interesar:
Manuel Espinosa, conocido artísticamente como Lonly Wolfy, es un productor y cantautor que explora los…
Marjorie y Bernie se conocieron cuando ingresaron a una residencia para adultos mayores en Filadelfia,…
Estos padres australianos le afeitaron la cabeza y las cejas a su hijo para fingir…