La federación internacional de gimnasia finalmente permitirá que las atletas que lo deseen puedan competir con la cabeza cubierta
Durante años, atletas musulmanas han protestado porque les prohíben utilizar hijabs en diversas disciplinas. Ahora, finalmente fueron escuchadas por la federación internacional de gimnasia.
Es por ello que el comité ejecutivo de esta federación acordó que las aletas que deseen practicar gimnasia con la cabeza cubierta podrán hacerlo libremente. Sin embargo, estos accesorios deberán ir acorde a las condiciones de seguridad de cada disciplina.
Mira también – Una futbolista recibió un juego de ollas como ‘premio’ por ser la mejor de la cancha
«Para que se permita, la cubierta deberá ser entallada en la cabeza y dejar descubierto el rostro de la atleta para que no cause ningún riesgo de seguridad. También deberá tener el mismo color que el uniforme», planteó el comité.
Una decisión que comienza a cambiar la forma en que vemos la gimnasia
Esta decisión llega después de que las gimnastas alemanas utilizaran uniformes de cuerpo completo en los Juegos Olímpicos de Tokio, como protesta contra la sexualización de las atletas.
Al respecto, la gimnasta Sarah Voss destacó con la BBC la importancia de sentirse cómodas durante una competencia, sin tener que pensar en nada más que su desempeño.
Voss desea que las próximas generaciones de atletas tengan la libertad de elegir cómo lucir durante sus competencias.
«Algunas chicas abandonan este hermoso deporte; por eso esta es una gran opción para que todas permanezcan en el deporte que aman y no piensen en nada más sobre su cuerpo, solo sobre su rendimiento», planteó.
Y es que la sexualización y la falta de decisión de la mujer en los deportes sigue siendo una problemática digna de evaluar. Por ejemplo, a finales de julio, el equipo noruego de handball rechazó jugar en bikini.
Mira también – Las mujeres en Arabia Saudita al fin podrán vivir y viajar solas sin autorización de un hombre
Días más tarde, el equipo fue multado por llevar «ropa inadecuada» durante la competencia. El debate en redes sociales se intensificó cuando se comparó el uniforme masculino con el femenino. La diferencia es más que evidente.
When the men play a sport wearing long shorts and tank tops, but the women are REQUIRED to wear bikini tops and bottoms, THAT is sexism! So either let the women wear the same as the men, or make the men play in Speedos. pic.twitter.com/5sZaU88Q7v
— Shae (@shaeburks) July 25, 2021
Es por esto que la gimnasia con cabeza cubierta hace un cambio significativo en el papel femenino en los deportes. En su próxima reunión, la federación aprobará las reglas de esta nueva norma.
Puede ser de tu interés: