Tradicionalmente el documento de identidad en Colombia (conocido localmente como cédula), ha seguido los parámetros preestablecidos en el apartado de género de los ciudadanos: masculino (M) y femenino (F).
Actualmente, las personas transgénero en Colombia pueden solicitar su cambio de nombre y sexo en su documento de identidad y aunque el proceso sigue siendo engorroso y tiene varios grises, hasta el momento ha dado buenos resultados.
Mira también – Las personas no binarias podrán marcar con una X su identidad de género en el pasaporte de EE.UU.
Sin embargo, la definición binaria del género en el documento de identidad colombiano se queda corta para las distintas identidades que hay en nuestra sociedad. Por ejemplo, las personas no binarias actualmente no son reconocidas en la cédula de ciudadanía.
Es por esto que la historia de Mike Durán es tan relevante en el país. Durán es la primera persona en Colombia que logró definir su género en el documento de identidad con una letra (T), de trans.
Mike, quien es activista de la comunidad LGBTQ+ desde hace varios años, logró este cambio en su cédula luego de una larga batalla legal. El fallo se dio en segunda instancia en el Tribunal Superior de Medellín, quien le ordenó a la Registraduría Civil cambiar el documento de identidad de Durán en un plazo máximo de seis meses.
«Estoy súper feliz. Es sentir lo que siempre dicen y es que lo que no está escrito no existe y ya tener un componente sexo T es saber que las personas ya existimos ante la sociedad, que ya estamos presentes ahí, entonces es un logro muy grande. Es un triunfo que hay que gozarlo porque es para muchas más personas que vienen de tras de mí buscando el mismo propósito», comentó Mike Durán a El Tiempo.
El bogotano desea que el cambio de género en su cédula sea un triunfo para la comunidad LGBTQ+, y espera que muchas personas accedan a este trámite, ojalá, de una forma menos engorrosa.
Lee también – En Colombia existe una línea para orientar a hombres que desean eliminar sus hábitos machistas
Ciertamente, esta no es la primera batalla que gana Mike Durán. Hace unos años, a través de una tutela, logró que su registro civil figurara con la letra ‘T’ en lugar de la ‘F’ en el apartado de género.
«Estoy esperando que antes de diciembre me la entreguen (la cédula) pero ellos tienen seis meses, entonces ya es esperar el tiempo que les han dado», sentenció.
Puede ser de tu interés:
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…
La compañía considera que hay padres que prefieren escoger la forma y el momento para…