El estudio está expandiéndose a otros países, con intenciones de investigar a fondo cuál es el origen de la homofobia y cuáles son sus consecuencias
Como se suele pensar, los homofóbicos delatan aspectos de su personalidad al sostener ciertas actitudes. Al parecer, esto incluye problemas psicológicos y sociales.
Un estudio de una universidad en Italia revela que las personas que ven de manera negativa a los homosexuales, pueden tener altos niveles de psicoticismo y mecanismos de defensa inapropiados. Esto, en comparación a los que aceptan cualquier forma de sexualidad o identidad.
Lo primero no significa que las personas homofóbicas sean psicóticas. El psicoticismo es un patrón de la personalidad caracterizado por la hostilidad, la ira y hasta la agresión contra otros.
La conductora del estudio le dijo al diario científico Live Science que gracias al estudio se puede abrir una nueva «avenida», donde la verdadera enfermedad a estudiar es la homofobia.
¿Y qué tal eso de que los homofóbicos pueden tener deseos de relaciones con parejas del mismo sexo? Puede que no sea una verdad absoluta.
Los homofóbicos podrían necesitar terapia
Antes de este estudio nadie había observado desde un punto psicopatológico a la homofobia. En este, llevado a cabo en la Universidad de Roma Tor Vergata, se entrevistó a 551 estudiantes universitarios entre 18 y 30 años.
Estos llenaron cuestionarios que revelarían sus niveles de homofobia, así como depresión, ansiedad y psicoticismo. En general, mientras «mejor» estuviese la salud mental de la persona (mujer u hombre), tenía menos probabilidad de ser homofóbico. En sujetos que se identificaron como hostiles o iracundos, solía haber una inclinación a la homofobia.
También, las personas que se sentían incómodas en tener relaciones cercanas con otros, es decir, tendencias evitativas-temerosas al relacionarse, eran significativamente más homofóbicas que aquellas que les gustaba tener y practicar relaciones de cualquier tipo.
Los investigadores también encontraron que aquellos con mecanismos de defensa «inmaduros», suelen ser más homofóbicos. Estos hallazgos posicionan a la homofobia como un asunto que «habita» en aquellos que tienen personalidades disfuncionales, pero esta no es toda la historia.
Lee también – Las 29 prohibiciones que le imponen los talibanes a las mujeres
La homofobia es una enfermedad con raíces en nuestra sociedad y cultura. Así que la personalidad, que es un aspecto fundamental, también hace juego y se apoya con religiones y valores conservadores.
No tiene nada malo tenerlos, ni la creencia ni la posición menos liberal, pero si puede hacer falta una revisión de estos aspectos, ya que claramente no son sanos.