Ahora, todas las mujeres solteras, viudas o divorciadas pueden elegir su lugar de vivienda sin la aprobación de un varón
Un fallo histórico en Arabia Saudita acaba de darle libertad a las mujeres adultas para vivir y viajar solas. Se trata de la abolición de la llamada ‘Ley del absentismo’, la cual habilitaba a los padres, esposos o tutores masculinos denunciar a las mujeres que decidieran independizarse.
Muchas de las mujeres que eran denunciadas, pagaban penas carcelarias. Ahora, todas las mujeres solteras, viudas o divorciadas pueden elegir su lugar de vivienda sin la aprobación de un varón.
Mira también – Una librería en Brasil exhibirá y venderá libros exclusivamente de mujeres
Este nuevo estatuto lleva por nombre ‘Ley de procedimiento ante los tribunales de la sharia’ y estipula que: «Una mujer adulta tiene derecho a elegir dónde vivir. El tutor de una mujer puede denunciarla solo si tiene pruebas de que demuestren que cometió un delito».
Además, la ley estipula que si una mujer fue privada de su libertad, al salir de la cárcel, tampoco será entregada a un tutor masculino. Es decir, la mujer puede decidir dónde rehacer su vida en la legalidad.
«Si una mujer es condenada a una pena de cárcel, no será entregada a su tutor después de completar su período», añade el texto.
Ciertamente, esta nueva reforma es un paso gigantesco, aunque tardío, para las mujeres de Arabia Saudita. Se dio por las luchas feministas que existen en este país, pese a la constante represión masculina.
Lee también – Se burlaron de un grupo de jóvenes por llevar la bandera LGBT+ y su barco terminó en llamas
Miriam Al Otaibi, escritora saudí, fue una de las precursoras de esta nueva ley en el país asiático. La artista de 32 años ganó un fallo histórico en julio de 2020 a su familia, que la demandó por vivir y viajar sola.
Después de tres años en los juzgados, Miriam ganó el juicio y el tribunal dictaminó que ella tenía derecho a elegir dónde vivir.
Arabia Saudita muestra avances hacia la equidad
Esta nueva ley se une a una serie de reformas hacia la equidad: ahora las mujeres en Arabia Saudita pueden conducir, unirse a las fuerzas armadas y optar por carreras que les permitan convertirse en jueces.
Estas iniciativas han sido bienvenidas por las mujeres árabes, aunque reconocen que los cambios han sido tardíos.
https://www.instagram.com/p/CQZzBcFhCP6/
Puede ser de tu interés: