Dentro de la situación de extrema vulnerabilidad que viven la sociedad ucraniana, hay quien tiene aún más complicada su situación. Para quien su identidad de género no coincide con el sexo indicado en el pasaporte, se hace casi imposible abandonar un país en Guerra. Zi Faámelu es una de las mujeres trans afectadas por esta situación, tiene 31 años y como en su documento de identidad indica sexo masculino, en lugar de femenino, las autoridades la obligan a permanecer en Ucrania.
«El Gobierno ha emitido un decreto que dice que los hombres de 18 a 60 años no pueden cruzar la frontera» para que cooperen en la defensa por la invasión rusa, explica Faámelu. Los poderes Ucranianos la tratan como si fuera un hombre: es un claro caso de transfobia institucionalizada. «Solo espero que la UE y los poderes globales hablen con mi gobierno y les pidan que dejen salir a la gente trans de Ucrania», continúa diciendo en las redes sociales.
Ella estuvo días atrapada en el país sin poder salir. Finalmente logró escapar por la frontera con Rumanía en un coche que conducía un amigo suyo esquivando los controles policiales. «Sé de personas que han salido a través del bosque» explicaba en El Periódico de Catalunya.
LEER TAMBIÉN – Texas comenzará a investigar a las familias de niños y niñas trans por abuso infantil
Zi Faámelu no ha sido la única. Joanne ha sido otra de las personas retenidas por ser una mujer trans, se encontraba en las primeras etapas de cambiar legalmente su identidad de género. Pero la guerra comenzó y no pudo actualizar el certificado de nacimiento.
«Tenia un problema porque me explicaron que un certificado de nacimiento no es suficiente para cruzar la frontera. Se necesita un DNI, un carné de identidad que yo no tengo. Así que mi preocupación era que me rechazaran en la frontera», explica Joanne en el mismo texto.
También ella finalmente pudo cruzar de forma poco segura, pero muchos otros miembros de la comunidad trans se han quedado en el país.
La Plataforma Trans de España, que aglutina a todos los colectivos trans del país, ha denunciado esta realidad. «Sabemos, por asociaciones con las que contamos y la poca información que puede circular, que la mayoría de la población trans está pasando por este problema, ya que no coincide el pasaporte con su identidad», dice la presidenta de la Plataforma Trans, Mar Cambrollé.
Debido al caos en Ucrania hay oenegés como Human Rights Watch o Amnistía Internacional que afirman que no les consta que haya personas trans sin poder salir. Sin embargo, los testimonios por distintas vías son cada vez más numerosos. Por eso, desde la Plataforma Trans de España se reclama «que Europa habilite un corredor para que las personas más vulnerables, mujeres, ancianos, niños y personas LGTBI tengan respetados sus derechos humanos».
Segun la OMS (Organización Mundial de la Salud), unas 130.000 personas en Ucrania son trans. Para la Plataforma entonces «son 130.000 personas que están viviendo una doble guerra: como ciudadanas y por su especificidad, por el bloqueo que supone para transitar el no tener identidad legal acorde con la identidad psicosocial recogida en sus pasaportes o documentos acreditativos».
TE PUEDE INTERESAR:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…