La atracción afectiva que se podría generar hacia una inteligencia artificial abriría paso a una nueva diversidad de género.
La tecnología ha venido cambiando drásticamente la forma como nos estamos relacionando y la llegada de la inteligencia artificial podría dar origen a una nueva orientación de género: IAmorosexualidad.
El auge de aplicaciones de citas y de herramientas para crear parejas virtuales utilizando la IA tendría un efecto en los vínculos sociales que están construyendo las nuevas generaciones.
La profesora y experta en psicología afirmativa en diversidad sexual y de género de la Universidad Internacional de Valencia, Begoña Albalat Peraita, planteó la posibilidad de que estemos ante una nueva orientación sexual.
De esta forma, la investigadora compartió un artículo en el portal The Conversation en donde asegura que la IA podría cambiar la forma como nos estamos relacionando amorosa y románticamente.
«Viviendo en la era digital, y siendo las nuevas generaciones tan usuarias de la mensajería instantánea, es fácil que aparezcan sentimientos de cariño y afecto hacia esa inteligencia no humana que siempre está dispuesta a dar apoyo», dijo.
Esta atracción afectiva hacia una inteligencia artificial abriría paso, según ella, a una nueva diversidad de género.
Ver más: Una profesora dice que las novias virtuales podrían «arruinar» a toda una generación de hombres
Pero lo que ahora estaría en juego es que la IA estaría respondiendo a las necesidades que tienen las personas, escuchándolas, adaptando sus respuestas y aprendiendo sobre nosotros como cualquier persona.
El impacto de esta tecnología es de tal magnitud que genera dopamina, como lo hacen las redes sociales, por su capacidad de forjar un vínculo romántico con las personas hasta el enamoramiento.
¿Se considerará algo patológico en el futuro que alguien se enamore de una IA, o será la IAmorosexualidad –un término que yo he acuñado– una nueva orientación sexoafectiva?, se preguntó Begoña.
Te puede interesar: