A finales de 2021, Chile aprobó el matrimonio igualitario y por primera vez en la historia del país, las parejas gay pueden casarse. El proyecto fue impulsado en 2017 por el gobierno Bachelet, pero, para sorpresa de muchos, el expresidente Piñera dijo a mediados de 2021 que ya «había llegado el tiempo» de aprobar esta ley y promovió que se debatiera con urgencia en el Congreso.
«Es un día de mucha emoción porque hay muchas y muchos que esperaron mucho tiempo para poder participar de un día como este. Hoy vamos a promulgar la ley que permite el matrimonio igualitario. La libertad, la verdadera libertad se construye siempre reconociéndonos como iguales en dignidad y en derechos», dijo en su momento el político.
Mira también – Contra la plumofobia
Pues bien, mientras se hacía la tramitación en todos los entes estatales para el matrimonio civil entre parejas gay, Javier Silva y Jaime Nazar comenzaron a planificar su matrimonio. Este 10 de marzo se convirtieron en la primera pareja LGBTQ+ de Chile en casarse.
Fue el 7 de marzo cuando el Registro Civil puso en marcha su agenda para matrimonios igualitarios y en menos de cinco días, Javier y Jaime se casaron. Lo mismo ocurrió con Paula Jeuser y Consuelo Morales, dos chicas quienes también celebraron su boda pocas horas después.
Atrás quedaron las clásicas expresiones de los matrimonios como «marido y mujer» o «padre y madre». El Registro Civil de Chile remplazó estas expresiones en sus documentos por: «cónyugues» y «progenitores», respectivamente.
«Hoy día se escribe una nueva página en la historia del matrimonio en Chile: Entra en aplicación la ley que consagra en nuestra legislación al Matrimonio Igualitario. Serán los sucesivos matrimonios entre personas, cualquiera que sean estas, y por eso es un día muy importante», destacó el ministro de justicia Hernán Larraín.
Mira también – Colombia autoriza la opción ‘no binario’ en los documentos de identidad del país
Javier y Jaime llegaron a tiempo y muy contentos de poder celebrar su boda. Ambos son padres de dos niños y además de celebrar el amor que sienten mutuamente, también querían que su familia estuviera reconocida por la ley.
«Estoy muy contento. No puedo creer que estemos acá. Sabemos que es un paso importantísimo para el país, nos sentimos orgullosos y privilegiados. Esperamos representar bien a la comunidad», dijo Silva en una entrevista con La República.
Luego de que los dos dijeran el «sí, acepto», sus familiares celebraron su unión. Jaime se conmovió y ante los medios de comunicación celebró que por fin sus hijos «tendrán los mismos derechos que todos».
«Estoy totalmente emocionado. Ahora tenemos hijos como cualquier otro. Ellos tendrán derecho a tener unos padres que velen por ellos», sentenció.
Puede ser de tu interés:
La imagen mostraba a un hombre introduciendo un voluminoso bulto blanco que podría ser el…
La abuela decidió someterse a la eutanasia porque ya no soportaba los dolores del cáncer…
A pesar de ser el hombre que descubrió las primeras pistas, Perret nunca buscó el…