El pasado 1 de agosto, Gong Lijiao se alzó ganadora en la final femenina de lanzamiento de peso en los Juegos Olímpicos de Tokio. Logró la medalla de oro con un espectacular lanzamiento de 20,58 metros, su mejor marca personal. Su victoria supuso además la primera medalla para China en los juegos de Tokio. “Este oro no es solo para mí, es para todo mi país, para las personas que me apoyaron”, dijo ella al colgarse la medalla. “Estoy feliz de volver con este regalo”.
Para la mayoría de sus compatriotas, Lijiao es una heroína olímpica que debe ser celebrada por sus logros. Por eso ha causado estupor el tratamiento que han brindado a la atleta desde la cadena estatal CCTV (Televisión Central de China). ¿Entrevistarla para loar su victoria? No, mejor hablar de su aspecto “marimacho” y preguntarle cosas como cuándo piensa “volver a ser mujer”.
LEE TAMBIÉN – La arquera An San logró tres medallas de oro, pero en su país la criticaron por su corte de cabello
El segmento televisivo que ha causado indignación en China empieza con una reportera hablando a cámara sobre Gong Lijiao desde el exterior del estadio olímpico. La introduce brevemente y remata con un: “Gong me dio la impresión de ser una mujer muy varonil, hasta que llegó un momento decisivo”.
Luego pasa a la entrevista, y vuelven las alusiones a la apariencia masculina de la atleta. Ella responde educadamente.
Gong: Puede que parezca una mujer masculina por fuera, pero por dentro soy más una chica.
Reportera de CCTV: ¿Has hecho planes para llevar una vida de mujer?
Gong (sorprendida): ¿Vida de mujer?
Reportera de CCTV: Al estar habituada a ser una mujer varonil por culpa del lanzamiento de peso, ¿sientes que podrías ser tú misma [volver a ser una mujer femenina] a partir de ahora?
En ese momento Gong parece entender por dónde van los tiros y trata de complacer a la entrevistadora. Su respuesta huele a diplomacia: “Ummm… tal vez revise mis planes. Si dejo de entrenar, tal vez pierda peso, me case y tenga hijos. Sí, supongo que es el camino que uno debe tomar en la vida”.
MIRA TAMBIÉN – La epopeya de un padre chino en busca de su hijo raptado hace 24 años acaba en final feliz
No contenta con eso, la periodista de CCTV sigue poniendo el foco en la supuesta falta de feminidad y en la vida privada de Gong. Le pregunta si tiene novio, qué tipo de hombre está buscando y qué pasaría si retara a su novio a echar un pulso. La entrevista termina con Gong riendo incómoda y diciendo: “Yo no echo pulsos. Soy muy afable”.
“Yo no echo pulsos. Soy muy afable”
Miles de ciudadanos chinos han recurrido a las redes sociales para criticar la entrevista. La califican de ‘sexista’ y ‘mezquina’.
“¿Es el matrimonio lo único de lo que se puede hablar de las mujeres?”, pregunta una usuaria. “Ganó una medalla de oro olímpica, y ni con eso pudo callar a estas mujeres entrometidas”, se lamenta otra mujer en Weibo. “Ella es campeona olímpica. ¿No es eso suficiente para evitar la presión de tener que crecer siendo flaca, casarte y tener hijos?”, dice otro comentario en la red social Douban. “No solo deberíamos hablar sobre el matrimonio y la apariencia de las mujeres, sino también sobre sus sueños y éxito”, reclama otra persona indignada.
Mientras, los mensajes de apoyo en la página de Gong Lijiao en Weibo se cuentan por cientos. Entre los comentarios que más adhesiones han logrado destaca uno que dice:
“No es que no pueda casarse, es que ningún hombre está a su altura”.
TE PUEDE INTERESAR:
La justicia procesó a cinco personas que habrían sido responsables de la muerte del cantante…
La compañía aseguró que este imprevisto no afectará las entregas de millones de paquetes que…
Unas investigaciones recientes han aportado nuevas pistas sobre la icónica Piedra del Altar, ubicada en…