No rompió ningún reglamento escrito, pero el traje que ha lucido la alemana Sarah Voss en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística sí ha desafiado las convenciones de esa disciplina deportiva. La mujer, junto a otras gimnastas alemanas decidieron llevar un traje de cuerpo entero para rebelarse contra la sexualización de las deportistas.
Por este motivo, el equipo de gimnastas alemanas decidieron llevar un atuendo que cubre sus piernas y sus brazos; la vestimenta de color azul, rojo y blanco va en contravía de los atuendos que se usan generalmente en dichas competencias.
Con este gesto, además de denunciar la sexualización de las deportistas, las gimnastas alemanas quieren defender el derecho a elegir cómo quieren lucir en la competencias.
Mira también – Pixar tendrá su primer personaje trans y está buscando adolescentes para interpretar su voz
«Todas las mujeres queremos sentirnos bien en nuestra piel. En la gimnasia se hace cada vez más difícil a medida que una deja el cuerpo de niña. De pequeña, yo no veía los atuendos ajustados como algo tan importante. Pero cuando comenzó la pubertad, cuando llegó mi período, comencé a sentirme cada vez más incómoda”, explicó Sarah Voss en una entrevista con la emisora alemana ZDF.
Kim Bui, otra integrante del equipo alemán, usó un maillot convencional durante su primer día de competición; en el segundo usó un traje de cuerpo entero. Lo mismo hizo su compañera Elisabeth Seitz.
La Federación Alemana de Gimnasia (DTB, por sus siglas en alemán) ha mostrado su apoyo a la decisión de las gimnastas. La Federación de Gimnasia de los Países Bajos también elogió la medida.
Voss manifestó que aunque ella nunca ha sufrido ningún tipo de abuso, quiere ser un modelo para las atletas más jóvenes. La deportista desea alentar a que todas se defiendan y rompan estereotipos.
“Esperamos que las gimnastas que están incómodas con los atuendos habituales se sientan incentivadas a seguir nuestro ejemplo”, agregó Sarah Voss.
Lee también – JoJo Siwa dice que salir del armario cambió su vida: «es la primera vez que me siento tan feliz»
La decisión de Sarah Voss de usar un atuendo de cuerpo entero no pasó desapercibida. Otras gimnastas se han inspirado y han aplaudido la iniciativa de la deportista alemana.
Ese es el caso de Danusia Francis, gimnasta de Jamaica y quien representó a Reino Unido en el Campeonato Europeo de Gimnasia Artística. La deportista dijo que el gesto de sus colegas la habían empoderado.
«Creo que es increíble», dijo Danusia Francis a Reuters. «Me siento empoderada al tener la opción de elegir cubrirnos».
Lo cierto es que el reglamento no prohibe usar atuendos que cubran las piernas de las participantes; sin embargo, hasta la fecha se tenía la idea de que este tipo de maillot eran usados únicamente por razones religiosas.
«Creo que como la gente se queda más tiempo en el deporte, obviamente no son chicas jóvenes y tienen voces, son mujeres; así que verlas hacer una declaración y en un escenario internacional… Fue genial de ver», sentenció Danusia Francis sobre la iniciativa de las gimnastas alemanas.
Puede ser de tu interés:
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…