Argentina suele protagonizar titulares y notas sobre sus medidas a favor de la comunidad LGBTIQ+, pero esta vez no fue así.
Para el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodriguez Larreta, y para su ministra de educación, Soledad Acuña, el lenguaje inclusivo hiere susceptibilidades y “daña el lenguaje”.
Las autoridades anunciaron la prohibición del lenguaje inclusivo en todas las aulas y se ordenó a los docentes desarrollar las actividades de enseñanza y realizar las comunicaciones institucionales “de conformidad con las reglas del idioma español, sus normas gramaticales y los lineamientos oficiales para su enseñanza”.
La medida, según se aclara en la resolución, “aplica únicamente a los contenidos que dictan los/as docentes en clase, al material que se le entrega a los/as estudiantes y a documentos oficiales de los establecimientos educativos”.
Queda prohibido el uso de “e” para marcar el plural o el género no binario, como en el caso de “amigues” o “alumne”. En la escritura tampoco se podrá usar la “x” o el signo “@”.
Mira también – Profesore Gutiérrez: el primer título no binario otorgado por la Universidad Nacional de la Plata
En declaraciones a la prensa, Acuña dijo que el lenguaje inclusivo «genera un obstáculo en la comprensión y en la fluidez lectora y en la escritura por parte de los estudiantes que están en una situación muy crítica». Pero lo cierto es que no existe ninguna evidencia científica que dé cuenta de aquella conclusión.
Además agregó que «Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”. Con esa frase, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, amenazó con castigar a los docentes porteños que utilicen el lenguaje inclusivo dentro de las aulas.
«Es obvio que como toda norma se tiene que cumplir y si no se cumple, hay un proceso administrativo disciplinario. Del mismo modo que si una docente elige evaluar con emoticones en lugar de números. Yo regulo las formas de evaluar. Si no se cumple, hay un procedimiento de sanciones”, comentó Acuña en Radio Millenium.
Por otro lado, dirigentes del mismo bloque político, como Facundo Manes, se sumaron al repudio y las críticas a esta medida: «No creo que prohibir sea la mejor manera de educar, creo que hay que motivar, inspirar y dar ejemplos, se pone en agenda un tema que no es la causa de los malos resultados», aseguró Manes en diálogo con Radio Rivadavia. Y si bien remarcó que «la tragedia» en calidad educativa atraviesa todo el país, la Ciudad «no es la excepción».
Esta nueva resolución de la Ciudad vulnera la libertad de expresión y el derecho a la identidad y expresión de género de docentes y estudiantes en los ámbitos donde se debería enseñar todo lo contrario.
La Ley Antidiscriminatoria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires protege la vulneración de derechos bajo el pretexto de: “… lengua, idioma o variedad lingüística, … convicciones… filosóficas, ideología, opinión política… sexo, género, identidad de género y/o su expresión, orientación sexual…”.
Por ahora, la enseñanza terciaria porteña será la única donde aplicará esta normativa. La prohibición alcanza a los jardines de infantes y colegios primarios y secundarios, tanto públicos como privados. Pero el bloque PRO y La Libertad Avaza quieren aprovechar este suceso para presentar un proyecto de ley que extindería esta prohibición a todo el país.
Lo cierto es que esta medida ha provocado que las personas reaccionen en redes sociales reclamando medidas que tengan un impacto real en la educación: el presupuesto de este año del Ministerio de Educación es el más bajo en los últimos 10 años, y el gobernador de la Ciudad de buenos Aires debe ir a la justicia porque declara haber construido 54 escuelas de las que no se han encontrado registro.
El año que viene Argentina celebrará unas nuevas elecciones presidenciales, y Horacio Rodríguez Larreta suena como uno de los candidatos. Este tipo de decisiones políticas preocupan a varios sectores de la sociedad porque muestran una tendencia de este candidato a relacionarse con actitudes y decisiones más conservadoras y lejos de los espacios LGBTIQ+.
Esta mujer llevaba décadas alimentando a estos animales en EE.UU. sin pensar que las cosas…
El planeta está registrando una pérdida de biodiversidad a niveles alarmantes debido a las acciones…
La pteronofobia es el miedo irracional a ser cosquilleado con plumas. Descubre las causas, los…