A casi un mes de despenalizar el aborto, Colombia vuelve a dar un paso adelante, pero esta vez con el reconocimiento legal de las personas no binarias en el país. Así es, la sala de revisión sexta de la Corte Constitucional, tomó la decisión de incluir en los documentos de identificación la categoría ‘No binario’.
Desde ahora, a las opciones correspondientes al apartado sexo del documento de identificación colombiano se estipularán de la siguiente manera: Masculino, Femenino y No binario.
Mira también – Fallo histórico: Colombia despenaliza el aborto hasta la semana 24
El alto tribunal tomó esta decisión luego de una tutela impuesta por una persona no binaria que fue registrada por sus padres como género masculino, pero elle no se identifica como hombre o mujer.
A partir de hoy, la Registraduría tiene un plazo de seis meses para que pongan en marcha el sistema de registro que incluya el género no binario. La magistrada Gloria Ortiz, autora del documento, dice que es importante hacer las correcciones del componente «sexo» en las identificaciones, para que las personas no binarias tengan las mismas garantías que las personas binarias.
Además, en una entrevista con El Espectador, la magistrada manifestó que si bien la Registraduría tiene un plazo de seis meses, desde esta misma semana las personas no binarias pueden acercarse a la entidad para que el trámite de cambio en el apartado de sexo del documento se agilice.
«Lo cierto es que la creación de una nueva categoría de género para la persona que interpuso esta acción de tutela implica la transformación de las bases de datos administradas por la Registraduría Nacional del Estado Civil, cuya información es interoperable en favor de personas de derecho público y privado. La apertura hacia a ella para un solo miembro de la ciudadanía altera su conformación y, en la práctica, tiene efectos más allá del caso concreto”, resalta el fallo.
Mira también – Compañeres, no es ninguna moda: la importancia de respetar los pronombres de las personas no binarias
Este paso para Colombia es fundamental. Hablamos ni más ni menos del reconocimiento legal de las personas que no se reconocen dentro del género masculino y femenino. Este reconocimiento tendrá que escalar a otros ámbitos como el acceso a pensión de vejez, servicio militar y cupos carcelarios.
«Existen materias en que el género determina el acceso a ciertos servicios. No obstante, actualmente, se limitan a las clasificaciones masculino y femenino, pues el sistema no contempla las identidades no binarias. En ese sentido se advierte un vacío legal al respecto», precisa el documento.
Puede ser de tu interés:
Una multitud de residentes abuchearon y lanzaron lodo al rey Felipe VI y a la…
La Liberación cuenta, con mucho humor negro, la historia de un grupo de mujeres que…
Las autoridades medioambientales de Estados Unidos llevaron a cabo una operación para capturar y sacrificar…