De acuerdo con el gobierno chino, estas nuevas reglas están diseñadas para rectificar los supuestos problemas de violación a la ley y la moral del país
La Administración Nacional de Televisión y Radio del Gobierno de China prohibió algunos reality shows de talentos para evitar que «promuevan la idolatría y la telerrealidad».
Además, el gobierno en China le ordenó a los medios de comunicación, no promover a hombres con imagen «afeminada». Los organismos de control apuntaron específicamente a hombres que utilizan maquillaje o peinados inspirados en las estrellas del K-Pop.
Mira también – Compañeres, no es ninguna moda: la importancia de respetar los pronombres de las personas no binarias
«Las instituciones de radiodifusión y televisión no deben proyectar programas de desarrollo de ídolos o programas de variedades y reality shows que presenten a los hijos de celebridades», dice el comunicado.
De acuerdo con el gobierno chino, estas nuevas reglas están diseñadas para rectificar los supuestos problemas de violación a la ley y la moral del país por parte de algunas celebridades. Pretenden con ello crear una atmósfera de respeto a la moral y el arte en ese país.
Ciertamente, en China los reality shows donde sus participantes se convierten en celebridades, han ganado popularidad en los últimos años. Esto ha despertado un fenómeno de fandoms en la sociedad que incomoda al gobierno chino.
Lee también – Qué es la grisexualidad y por qué es importante hablar de ella
Después del anuncio, en China publicaron una lista de 24 programas que el gobierno chino sí considera aptos para los ciudadanos. Entre ellos, se encuentra una serie relacionada con su líder Xi Jinping.
Pero, ¿limitar la libre expresión es la verdadera solución para resguardar la cultura china?
Michel Hockx, director del Instituto Liu de Asia y Estudios Asiáticos de la Universidad de Notre Dame en Indiana, considera que al gobierno chino no teme por la desaparición de su cultura. El experto asegura que en realidad a los dirigentes les molesta lo diferente y la cultura popular les parece vulgar.
«El PCCh siempre ha tenido una relación complicada con la cultura popular”, dijo Michel Hockx. «Por un lado, el partido representa al pueblo y quiere que la cultura sea popular. Por otro lado, realmente no aprueban lo que parece gustarle a la gente. Consideran que gran parte de la cultura popular es ‘vulgar'».
¿Qué opinas de estas medidas?
Puede ser de tu interés: