Durante los últimos meses hemos sido testigos de las constantes medidas que ha tomado el gobierno estadounidense para limitar o suprimir la inclusión de personas trans en competencias estudiantiles y de alto nivel. Pese a la intervención de organizaciones defensoras de derechos humanos y los múltiples testimonios de personas trans sobre la importancia de su participación en las competencias, las cuales, en su gran mayoría siguen siendo normativas, los limitantes son cada vez más duros. En ese contexto nace ‘Changing the Game’, un documental dirigido por el cineasta Michael Barnett que aborda esta temática desde algunos de sus principales protagonistas.
‘Changing the Game’ toma como eje uno de los mayores temas de derechos civiles de nuestro tiempo: la inclusión de personas transgénero en los deporte.
Mira también – Caitlyn Jenner se opone a que niñas trans compitan en deportes con niñas cisgénero
Para visibilizar esta problemática, el documental lleva a la pantalla el testimonio de tres atletas trans en sus respectivas escuelas secundarias. Allí, el televidente se conectará con los adolescentes, los cuales se encuentran en diferentes etapas de sus vidas para llevar adelante sus objetivos.
El documental se centra en Mack Beggs, un chico transgénero que en 2017 ganó un campeonato de lucha femenina. Mack siempre quizo luchar en la división de chicos, pero la política estatal de Texas exige que los estudiantes compitan de acuerdo a su sexo asignado al nacer y no por su identidad.
‘Changing the Game’ (disponible en el servicio de suscripción Hulu), también cuenta la historia de Sarah, una esquiadora y creadora de políticas adolescente en New Hampshire; así como Andraya, una estrella de atletismo en Connecticut que compite abiertamente en el equipo de atletismo femenino.
Lee también – Laurel Hubbard se convertirá en la primera atleta trans en competir en unos Juegos Olímpicos
Más que abordar las leyes anti-trans impulsadas en los últimos meses en Estados Unidos, el documental se centra en varios aspectos de la vida de sus protagonistas, incluyendo la intimidación y atención desmedida de los medios; sin embargo, el punto más valioso de la producción es el coraje con el que estos jóvenes persiguen sus sueños a pesar de su corta edad.
Puede ser de tu interés:
El déficit de vivienda y los elevados precios de alquiler han provocado una compleja crisis…
Unas amigas que están hartas de sus deudas, de sus problemas y de estar estancadas,…
Sean ‘Diddy’ Combs fue demandado por cuatro hombres y dos mujeres que aseguran que fueron…